¿El aceite de coco ayuda con el acné y las impurezas de la piel?
Los estudios dermatológicos han revelado que el ácido láurico tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio. El ácido láurico interactúa con la membrana lipídica de determinadas bacterias ajenas a la piel que con frecuencia son la causa de inflamaciones e impurezas, entre otras el bacilo Propionibacterium acnes. El ácido láurico deteriora la estructura de la membrana de ciertas bacterias y la vuelve inestable, lo que provoca finalmente la extinción de las bacterias. Este efecto solo podía observarse hasta ahora en ácido láurico aislado, que además había sido incrustado en sistemas portadores concluyentes.
Dado que el aceite de coco contiene un alto porcentaje de ácido láurico, muchos fabricantes trasladan el efecto antibacteriano también al aceite de coco en general, algo que se debe interpretar con cautela. En última instancia se debe valorar de forma individual en cada caso si un tratamiento de cuidado con aceite de coco es oportuno para una piel con impurezas. En cualquier caso, desde el punto de vista dermatológico no se deberían depositar demasiadas expectativas.
¿Protección solar con aceite de coco?
Cada vez con más frecuencia puede leerse que el aceite de coco es una alternativa natural e "inocua" a los productos de protección solar habituales. En Internet hay numerosas recetas para hacer en casa de cremas solares con base de aceite de coco así como alabanzas a la efectividad de esta protección solar natural. Esto no solo es irresponsable, sino también muy peligroso. Si bien los aceites vegetales pueden absorber la radiación UV en una pequeña medida, esto no basta en absoluto para proteger la piel.
Los informes supuestamente positivos acerca del aceite de coco como producto de protección solar se basan en los valores prácticos individuales. En este contexto se habla de "evidencia anecdótica". Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia científica comprobada, por lo que el aceite de coco no es un sustituto de los productos de protección solar seguros de formulación compleja.
¿El aceite de coco ayuda con la celulitis?
La celulitis es un efecto estructural debido principalmente a un tejido conjuntivo débil. Aunque muchos fabricantes lo intentan periódicamente con supuestas cremas, lociones y tratamientos anticelulitis, ningún producto dermatológico puede resolver de forma duradera esta debilidad estructural. Sin embargo quienes deseen utilizar el aceite de coco para el cuidado corporal, disfrutarán de un bonito brillo, una piel suave y un aroma agradable.