Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Primer plano de una mujer con maquillaje brillante en tonos tierra, con los labios brillantes y las uñas pintadas de color burdeos, tocándose la mejilla.

¿Cómo aplicar el iluminador? / Strobing

El iluminador es un producto que permite crear reflejos de luz en el rostro. A continuación, te contamos qué es exactamente el iluminador, cuál es la mejor forma de resaltar tus facciones y cómo encontrar el producto perfecto para tu piel.

ASPECTOS CLAVE: Cómo aplicar el iluminador

  • El iluminador crea reflejos de luz en los puntos más elevados de tu rostro.
  • Resalta suavemente tus rasgos y crea un contorno muy natural.
  • Deja la piel tersa e hidratada.
  • Existen iluminadores en todo tipo de fórmulas, desde en polvo hasta en gel.
  • Los diferentes acabados te permiten determinar la intensidad deseada: algunos productos dejan un discreto look húmedo, mientras que otros tienen un efecto iridiscente que atraerá todas las miradas.

¿Qué es un iluminador?

El iluminador sirve para modelar sutilmente el rostro, de una forma similar al contouring. La única diferencia es que el iluminador resalta determinadas partes del rostro utilizando productos que reflejan la luz. Por el contrario, el contouring utiliza tonos oscuros que no captan la luz, sino que crean sombras.

El iluminador juega con los efectos de la luz para crear un contorno delicado y discreto. Hoy en día, existen diferentes texturas, desde en polvo hasta en gel, para conseguir acabados que van desde húmedos hasta muy brillantes. Además de ese delicado efecto de contouring, el iluminador también te ofrece un brillo fresco y hace que tu piel parezca hidratada.

De la textura en polvo a la crema: iluminadores para tu piel

A la hora de elegir un iluminador, ¡no hay límites!: puedes escoger entre muchos productos diferentes con distintos tonos y textos, desde líquidos y iridiscentes hasta en polvo y con un ligero brillo.

Iluminadores líquidos

Los iluminadores líquidos tienen un brillo especialmente intenso y proporcionan un acabado muy fresco y húmedo, a menudo con un efecto ligeramente iridiscente. Este tipo de iluminadores aportan hidratación, por lo que hacen que la piel parezca menos seca. Sin embargo, puedes encontrar fórmulas para todos los tipos de piel. Si tienes la piel grasa, debes procurar que tu iluminador líquido no tenga base de aceite, sino que presente una consistencia más bien acuosa o en gel.

Algunos iluminadores líquidos son auténticos concentrados de brillo, por lo que solo una gotita es más que suficiente. 

 No obstante, también existen iluminadores líquidos más discretos que simplemente aportan un brillo sano al rostro. Este tipo de iluminadores más discretos pueden llevarse solos, aplicarse antes de la base de maquillaje o mezclarse con ella. Por supuesto, también puedes usar los iluminadores para dar reflejos puntuales. 

 ¿Cómo se aplican los iluminadores en polvo?: con los dedos, con una brocha tipo mofeta o con una esponja de maquillaje."

Iluminadores en crema

Los iluminadores en crema también aportan hidratación y son la primera elección para las pieles secas. Sin embargo, las texturas modernas no siempre son extremadamente nutritivas, por lo que también puedes usarlos si tienes la piel mixta. Además de los iluminadores muy brillantes, también hay algunos que no contienen partículas de brillo y que únicamente dejan un acabado ligeramente húmedo.

Si te estás iniciando en el maquillaje, las fórmulas en crema son ideales, ya que no se secan rápidamente y, por tanto, se pueden difuminar bien. Otro punto a su favor es que los iluminadores en crema se pueden aplicar con los dedos.

¿Cómo se aplican los iluminadores en polvo?: con los dedos o con una esponja de maquillaje.

TRUCO: ILUMINADORES EN BARRA

Los iluminadores en barra son especialmente prácticos, ya que han sido diseñados para que no necesites brocha. Gracias a su forma de barra, los puedes aplicar directamente en el rostro, por lo que son el aliado perfecto para llevar fuera de casa. ¡Recuerda echarlos al bolso para presumir de un look deslumbrante en todo momento!

Iluminadores en polvo

El gran clásico entre los productos de brillo es el iluminador en polvo. Como es capaz de absorber un poco de grasa, es ideal para las pieles mixtas o para las pieles algo grasas. Sin embargo, si tienes la piel muy grasa, el acabado puede resultar algo pringoso. En este caso, un iluminador líquido sería la opción idónea. Hoy en día, las texturas en polvo son mucho más finas por lo que es posible conseguir un efecto húmedo con ellas. Si tienes la piel muy seca, quizás sea mejor que te decantes por una textura en crema.

¿Cómo se aplican los iluminadores en polvo?: con una brocha (ya sea una brocha de abanico o alguna brocha estrecha con la que puedas trabajar con más precisión). Para las zonas especialmente estrechas como el arco de cupido, también puedes usar una brocha para sombras de ojos.

TRUCO: FIJACIÓN CON ILUMINADOR EN POLVO

También puedes aplicar iluminador en polvo encima del iluminador líquido o en crema para conseguir un brillo adicional y una mayor durabilidad.

El iluminador perfecto según tu tono de piel

  • Los iluminadores plateados con subtonos rosas quedan bien en las pieles claras con subtonos fríos.
  • Los iluminadores nacarados tienen un efecto especialmente bonito en las pieles claras con subtonos cálidos.
  • Los iluminadores de color melocotón proporcionan unos reflejos armoniosos en las pieles medias con subtonos cálidos.
  • Los iluminadores con reflejos rosados dorados iluminan las pieles medias con subtonos fríos.
  • Los iluminadores terracota crean un fantástico brillo en pieles oscuras con subtonos cálidos.
  • Los iluminadores dorados rosados proporcionan un brillo fresco en las pieles más oscuras con subtonos fríos.

¿No tienes claro cuál es el subtono de tu piel? ¡Entonces puede que te interese nuestro artículo sobre cómo determinar el tono de piel!

Ilustración de rostro femenino que muestra dónde aplicar el iluminador: arco de las cejas, puente de la nariz, ángulo interno del ojo, arco de cupido y pómulos.
Partes del rostro en las que puedes resaltar

¿Cómo aplicar correctamente el iluminador?

El iluminador debe aplicarse en los puntos del rostro en los que la luz incide de forma natural: en los pómulos, en el puente de la nariz, alrededor de las cejas y en el arco de cupido.

Para ello, aplica un poco de iluminador a lo largo del puente de la nariz y en los pómulos, difuminándolo suavemente hacia las sienes. A continuación, pon un punto de luz debajo de las cejas y difumínalo hacia fuera. Por último, añade un pequeño toque en el arco de cupido, encima de los labios, para lograr un mayor volumen.

Por supuesto, puedes saltarte alguno de estos puntos.

En lo que se refiere al resto de maquillaje, ¡el iluminador queda bien con cualquier look! Tú decides si quieres llevarlo solo sobre la piel sin maquillar o como el toque final perfecto de un maquillaje completo.

Otros temas del maquillaje: