
Aloe Vera
Información elaborada y revisada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.
Contenido del artículo
Aloe vera: aspectos clave
- Denominación en las listas de ingredientes (INCI): p. ej., Aloe Barbadensis Extract, Aloe Barbadensis Leaf, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Aloe Barbadensis Leaf Water
- Efecto: hidratante, calmante y refrescante
- Uso recomendado: se puede utilizar puro o como ingrediente en productos de cuidado
- Tipos de piel: muy buena tolerancia, no irritante, adecuado para cualquier tipo de piel, incluyendo las pieles sensibles, delicadas o irritadas
Aloe vera: todo lo que necesitas saber
La familia del aloe cuenta con casi 500 variedades diferentes. Sin embargo, tan solo el aloe vera (es decir, el «aloe auténtico») es conocido como planta medicinal. El aloe vera se lleva utilizando más más de 3000 años de esto, ya que se dice que Cleopatra y Nefertiti utilizaban el aloe vera para cuidar su piel.
El aloe vera, también conocido como «lirio del desierto» o «aloe barbadensis», almacena grandes cantidades de agua en forma de gel dentro de sus carnosas hojas. Esto permite a la planta sobrevivir incluso varios meses sin lluvia. Este gel está formado por un 95 % de agua. El 5 % restante contiene diferentes azúcares de cadena corta y larga, aminoácidos, grasas, vitaminas y minerales hidrosolubles, así como enzimas y ácido salicílico. En total, se trata de toda una gama de ingredientes interesantes, aunque lamentablemente su concentración es insignificante. Por lo tanto, el gel de aloe vera aporta principalmente hidratación.
Además del gel, las hojas también tienen una savia amarillenta que contiene determinadas sustancias vegetales (antraquinonas), que sirven como protección natural frente a los parásitos. Esto significa que el jugo de aloe vera no es adecuado para el cuidado de la piel e incluso puede tener un efecto irritante.
El efecto del aloe vera en los productos de cuidado
Para obtener el gel, primero se abren las hojas de aloe vera y se colocan en posición vertical para que escurra el jugo de aloe vera. A continuación, se extrae el gel, que puede utilizarse directamente para el cuidado de la piel. En el contexto de los productos para el cuidado de la piel, se añade a la formulación en la forma menos tratada posible. Ya sea puro o como ingrediente en formulaciones cosméticas, el aloe vera tiene un efecto hidratante, calmante y refrescante. Por eso, este gel es especialmente adecuado como tratamiento after sun o para tratar las quemaduras solares.
No hay prácticamente constancia de efectos secundarios ni reacciones alérgicas relacionadas con el uso del aloe vera para el cuidado de la piel. Por tanto, se considera que el aloe tiene una tolerancia extremadamente alta. Además, una y otra vez se hace referencia a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que este gel se usa con mucha frecuencia para el tratamiento externo de heridas de todo tipo, quemaduras, irritaciones de la piel e incluso psoriasis. Aunque los estudios sobre este tema son más bien escasos, el aloe vera se ha establecido como un producto para el cuidado de la piel gracias a su sencilla aplicación y a sus propiedades hidratantes.
¿El aloe vera ayuda a aliviar las quemaduras solares?
El gel puro de aloe vera, que se extrae fresco de las hojas carnosas de la planta del desierto, es un conocido remedio casero para las quemaduras solares. Este gel calma, hidrata y refresca, por lo que alivia el dolor y el picor. Muchos de los productos after sun que se comercializan aprovechan las propiedades del aloe vera y las complementan con otros ingredientes de cuidado. En la mayoría de los casos, suelen ser lociones ligeras o geles que calman la piel y que a veces tienen un efecto antiinflamatorio.
Productos de cuidado con aloe vera
Como el aloe vera tiene muy buena tolerancia, su uso está ampliamente extendido en el cuidado de la piel. Ya sea en forma de gel, en cremas, lociones, emulsiones, tónicos o sérums, este sencillo ingrediente puede utilizarse a lo largo de toda la rutina de cuidado, tanto puro como combinado con otros productos de cuidado de la piel. Para aprovechar al máximo su efecto hidratante y calmante de la piel, se recomienda combinarlo con otros ingredientes como la vitamina E, el pantenol, la alantoína o la glicerina.
Además, el aloe vera es apto para todos los tipos y estados de la piel: maduras, jóvenes, sensibles, secas, grasas o normales. El aloe vera tiene una alta tolerancia y es realmente versátil.
¿El aloe vera (al igual que el ácido hialurónico) puede resecar?
El ácido hialurónico es un compuesto de azúcar que atrae la humedad del exterior y la almacena en la piel. Por lo tanto, el ácido hialurónico no es realmente una sustancia que aporte agua, sino más bien un aglutinante de agua. Por ese motivo, los productos que contienen ácido hialurónico necesitan siempre un entorno con mucha agua para conseguir un efecto óptimo. Por el contrario, el aloe vera es de por sí muy rico en agua, ya que su gel está compuesto por un 95 % de agua. Así que, en general, el aloe vera no reseca.

Sobre la autora
Sarah Schunter, doctora en bioquímica
«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», declara la bioquímica Dr. S. Schunter. Como doctora en bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, a menudo crípticas, explicando qué es lo que llevan y qué efecto tienen. La autora está convencida de que con estos conocimientos, se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y necesidad de la piel.


