
¿Cómo aplicar correctamente el kajal?: esto es lo que funciona
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
ASPECTOS CLAVE: TODO SOBRE LA APLICACIÓN DEL KAJAL CLAVE
- El lápiz kajal te permite hacer un delineaso suave, hacer que las pestañas parezcan más densas, acentuar la forma de tus ojos o hacerte un maquillaje ahumado.
- Sin embargo, no te recomendamos resaltar a menudo la línea de agua del párpado inferior con kajal. No obstante, si decides hacerlo, es importante que no tengas los ojos muy sensibles y que no lleves lentillas.
- El kajal negro en la línea de agua puede hacer que los ojos grandes parezcan más pequeños, pero un tono nude claro puede abrir la mirada.
- Algunas de las ventajas del lápiz kajal en comparación con un delineador normal es que se difumina mucho mejor y además te permite corregir fácilmente los pequeños errores.
- Si quieres que tu look dure mucho más, utiliza siempre una prebase especial antes de aplicar el kajal.
- En verano, te recomendamos guardar el kajal en la nevera y, si hay mucha humedad o sueles sudar mucho, utiliza un kajal resistente al agua.
Conceptos básicos: ¿cómo aplicar correctamente el kajal?
¡Un lápiz pequeño con un gran efecto!: estamos seguros de que el kajal es uno de los básicos imprescindibles en tu neceser de maquillaje... Pero, ¿la mayoría de las veces lo usas solo para hacerte la raya? A lo mejor ni siquiera sabes con certeza si es el look adecuado para la forma de tus ojos o si lo aplicas correctamente... ¡Es hora de refrescar tus conocimientos sobre el kajal y descubrir más acerca de este infravalorado todoterreno del maquillaje!
En primer lugar, tienes que entender qué es un kajal: el lápiz kajal, también denominado lápiz kohl o kohl kajal, es un lápiz con un cuerpo de madera o de plástico y una mina de color con alta pigmentación. En la mayoría de los casos, la mina es negra, marrón o blanca, pero existen lápices kajal en muchos otros colores. Cuando se te gaste la mina, solo tienes que afilar el lápiz con un sacapuntas especial o, si es un kajal automático, girar el cuerpo para que salga un poco más de mina. Algunos modelos tienen una esponjita en el otro lado, llamada smudger, que sirve para difuminar el kajal, pero también puedes hacerlo con una brocha especial para difuminar o con un bastoncillo.
Es importante que no confundas el kajal con un delineador normal, ya que tienen varias diferencias:
- El kajal tiene una consistencia más compacta y menos fluida que los delineadores.
- Su trazo es mucho más blando y suave: al contrario que el eyeliner, es muy blandito.
- El kajal te permite crear looks muy diferentes a los que se consiguen con el delineador.
- Con el kajal, puedes corregir los pequeños fallos mucho más fácilmente.
- Aplicar el kajal es más fácil que el delineador.
Para que tu look con kajal aguante mucho tiempo y puedas conseguir un resultado perfecto, independientemente del look que quieras crear, sigue estos pasos cada vez que lo apliques:
- Los párpados deben estar siempre limpios y libres de grasa. Lo ideal es que te apliques el kajal justo después de lavarte la cara por la mañana o que te la limpies antes de maquillarte.
- Aplica una prebase adecuada en el párpado superior. Esto evitará que el kajal se emborrone o que se marque en la parte de arriba si tienes los párpados caídos. ¿No tienes ninguna prebase a mano? Entonces ponte polvos traslúcidos sobre el párpado cerrado para que absorban el exceso de grasa.
- Tener un buen pulso es primordial para aplicar el kajal, independientemente del look que quieras crear: te recomendamos que te sientes en una mesa, te coloques un espejo delante y apoyes el codo de la mano con la que vas a «pintar».
- Con la mano libre, sujeta ligeramente el párpado y comienza a aplicar el kajal. Procura que la mina esté limpia y afilada. En el siguiente apartado, descubrirás qué posibilidades hay para aplicarlo.
- Difumina el kajal con un bastoncillo, con el difuminador integrado o con una brocha específica para ello. El paso de difuminar no solo es imprescindible para los looks ahumados: la mayoría de looks con kajal tendrán un efecto más desenfadado si difuminas ligeramente la raya.
Un auténtico todoterreno: todo esto puedes hacer con un lápiz kajal
Cuando se habla del kajal, quizás lo primero que te venga a la mente sea el típico look kajal de los años 80, que fue enormemente popular: una línea negra en el párpado inferior, o mejor dicho, en la línea de agua. Esta parte del ojo se llama así porque describe la línea de piel húmeda que discurre entre la línea de las pestañas y el ojo. El kajal en la línea de agua es el tipo de aplicación más habitual, pero tiene inconvenientes: además de provocar irritaciones en los ojos sensibles, también puede obstruir las glándulas sebáceas en el borde del párpado (glándulas de Meibomio) y ocasionar sequedad en los ojos si se usa con frecuencia. Al mismo tiempo, también puede hacer que tus ojos parezcan más pequeños. Por lo tanto, el kajal solo queda bien en la línea de agua si tienes los ojos muy grandes o si quieres hacerte un efecto ahumado auténtico. Por eso, puedes reservar este look para ocasiones especiales o directamente no hacértelo, que es lo más recomendable, sobre todo si llevas lentillas o tienes tendencia a la sequedad en los ojos.
IMPORTANTE
No obstante, si el kajal en la línea de agua ya forma parte de tu estilo personal desde hace mucho tiempo y no quieres renunciar a él, procura mantener una buena higiene: al comprar el producto, fíjate en que ponga «Máxima tolerancia» o «Apto para alérgicos». Aplícalo únicamente en la línea de agua y guárdalo siempre con su tapón. Además, ten en cuenta que para afilarlo no debes usar el mismo sacapuntas que para el resto de lápices kajal que tengas, ya que pueden transmitir los gérmenes y la suciedad.
La buena noticia es que, además de la línea de agua, hay otras muchas opciones fantásticas en las que usar el kajal: queda exactamente igual de bien en la línea de pestañas superior e inferior o en el rabillo del ojo. A continuación, te mostramos un resumen con distintas formas de aplicar el lápiz kajal:
Dibujar una raya
Si eres principiante, el lápiz kajal es ideal para hacerte la raya en el párpado superior e inferior. También es ideal para practicar, ya que los pequeños fallos se pueden corregir rápida y fácilmente (p. ej., con un bastoncillo) y, si no te ha quedado una raya perfecta, simplemente puedes difuminarla un poco. Lo importante es tener siempre la preparación correcta, tal y como hemos mencionado anteriormente. La forma de la raya puede basarse en un look determinado, pero también en la forma de tus ojos.
Abrir la mirada
El secreto para una mirada más despierta es un kajal de color claro en la línea de agua, siempre que tus ojos lo toleren bien. El efecto que busca es ensanchar la parte blanca del ojo, por lo que todo el ojo parecerá más abierto y más grande. En este caso, en lugar de un kajal blanco, lo mejor es utilizar un bonito color nude para darle a tu mirada un aspecto más natural.
Hacer que las pestañas parezcan más espesas
¿Te gustaría tener unas pestañas más tupidas? Un truco sencillo para que tus pestañas parezcan más densas, al menos visualmente, es lo que se denomina «Tightlining». Esta técnica consiste en dibujar una línea con kajal negro en el borde interior del párpado, debajo de las pestañas superiores. Para hacerlo más fácil y que no te estorben las pestañas, primero puedes darles forma con un rizador. A continuación, seca con muchísimo cuidado la raya dando toquecitos con un bastoncillo. De este modo, el kajal durará más. Después, con una mano levanta un poco el párpado hacia arriba y dibuja una línea. El resultado son unos ojos más despiertos y unas pestañas visualmente más densas. Como en este caso también se trabaja muy cerca del ojo, solo debes usar esta técnica si no tienes los ojos delicados. Además, recuerda aplicar aquí también las medidas de higiene que hemos mencionado anteriormente: utilizar un lápiz específico solo para esa raya, taparlo siempre que no este en uso y asegurarse de usar productos que sean hipoalergénicos.
Acentuar la forma de los ojos
Tus ojos son perfectos tal y como son, pero también es divertido probar cosas nuevas con el maquillaje. El kajal te permite acentuar la forma de tus ojos o, si es necesario, igualarlos ópticamente. Dependiendo de la forma de tus ojos, tienes que hacer lo siguiente:
- Ojos grandes: aquí puedes desplegar tu potencial creativo con el kajal y probar el espectacular look grunge de los años 90. Para ello, aplica el kajal negro cerca de las pestañas superiores e inferiores hasta que las rayas se junten en ambos extremos del ojo. A continuación, difumina cuidadosamente las líneas. Si lo toleras bien, también puedes aplicar un kajal oscuro en la línea de agua inferior y superior. ¡A los ojos grandes les queda genial este maquillaje!
- Ojos pequeños: el kajal negro en la línea de agua puede hacer que tus ojos parezcan más pequeños, por lo que no es un look adecuado para ojos pequeños. Sin embargo, si en su lugar utilizas un kajal claro en un bonito tono nude, puedes hacer que tus ojos parezcan más grandes. Además, la técnica del tightlining descrita anteriormente y la raya pegada a las pestañas superiores pueden hacer que los ojos pequeños parezcan más grandes.
- Ojos redondos: a menudo, esta forma de ojos puede aportar un aire más joven. Si quieres que tus ojos parezcan algo más estrechos y almendrados, el kajal puede ser de gran ayuda. Para ello, dibuja una raya muy recta en el párpado superior. El extremo puede ser algo más grueso y terminar hacia arriba con un ligero rabillo.
- Ojos almendrados: esta forma de ojos tiene una curvatura preciosa que puedes acentuar aún más con el kajal. Para ello, coloca el kajal en el centro del párpado superior y dibuja una raya que se vaya haciendo más gruesa y finalice en un pequeño rabillo.
- Párpados caídos: si, cuando tienes los ojos abiertos, el párpado desaparece por completo en la cuenca del ojo, deberás centrarte en la estrecha franja que se ve del párpado. Dibuja con el kajal una raya pegada a las pestañas que termine con un rabillo hacia arriba. Ten en cuenta que una raya recta sin rabillo puede intensificar los párpados caídos.
Ojos ahumados
El lápiz kajal es la herramienta perfecta para pintarte unos seductores ojos ahumados de forma rapidísima. Para ello, píntate una raya con kajal oscuro en la línea de las pestañas superiores e inferiores y difumínala: en las inferiores debes difuminarlo solo un poco, y en las superiores sí puedes hacerlo más, hasta que logres el efecto deseado. Si toleras el kajal en la línea de agua superior e inferior y tienes los ojos más bien grandes, también puedes intensificar este fantástico look en el interior del párpado superior e inferior. Por último, ponte máscara de pestañas negra para darles aún más expresión a tus ojos.
Más consejos para aplicar correctamente el kajal
- Guárdalo en el frigorífico: te recomendamos conservar los lápices kajal en el frigorífico, especialmente en verano. Esto mantendrá su consistencia sólida y evitará que se emborronen o rompan al usarlos.
- Afílalo correctamente: para afilar tu kajal, debes usar siempre un sacapuntas especial para lápices kajal, nunca utilices uno para lápices de colores, ya que son tan rídigos que las minas se pueden romper más fácilmente. Recuerda utilizar un sacapuntas diferente para el kajal que uses para la línea de agua.
- Prueba algo nuevo: los lápices kajal no solo están disponibles en negro, marrón y nude. Los colores llamativos, los tonos metalizados y los tonos neón están a la última. Con ellos, puedes acentuar aún más el color de tus ojos o simplemente darle un toque fabuloso a tu maquillaje.
- Elige versiones resistentes al agua: el sudor al entrenar, las altas temperaturas o la humedad del aire pueden hacer que tu kajal se emborrone o se corra. Para estos casos, apuesta por las versiones resistentes al agua.
- Combínalo con máscara de pestañas: la máscara y el lápiz kajal se complementan a la perfección, ya que un kajal sin máscara puede quedar algo raro. Sin embargo, procura que ambos sean del mismo color.
- No te dejes huecos: aplica el kajal siempre lo más cerca posible de las pestañas para que no se vea piel entre ambos. Si no puedes cubrir todos los huecos con el kajal, difumínalo ligeramente.
Básicos para tu look con kajal

Sobre la autora
Anne Wüstmann, editora independiente de belleza
Esta autora independiente lleva años escribiendo para conocidas revistas de estilo de vida. Es una apasionada de la belleza, la nutrición, la salud y el deporte. Sus favoritos en belleza son un buen iluminador, el zumo de apio fresco y el pilates.







