Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Una mujer de piel clara disfruta del sol con los ojos cerrados, su rostro y cuello brillan bajo la luz, creando un contraste de luces y sombras.

Cómo teñirse las pestañas en casa

¿Sueñas con tener unas pestañas expresivas y no tienes ganas de estar poniéndote máscara o pestañas postizas? ¡Entonces tíñetelas! Para eso están los tintes especiales para pestañas: te ahorran tiempo a la hora de arreglarte, duran unas semanas, son resistentes al agua y tampoco se van al frotar los ojos. Aquí te contamos todas las ventajas que tiene la coloración DIY y te ofrecemos unas instrucciones paso a paso.

TINTE DE PESTAÑAS: ASPECTOS CLAVE

  • Con un tinte especial para las pestañas puedes teñírtelas fácilmente en casa.

  • El resultado son unas pestañas ópticamente más gruesas y largas, que duran entre cuatro y seis semanas.

  • Como al llevarlas teñidas no necesitas ni máscara ni pestañas postizas, ahorrarás tiempo al arreglarte por la mañana y por la noche.

  • El tinte de pestañas no se va con el agua ni al frotar las pestañas.

  • Además del tinte, algunos de los básicos que necesitas para teñirte las pestañas son un activador, un peine de pestañas y papeles protectores.

  • Antes de teñírtelas, haz una prueba de alergia con el tinte en alguna zona no visible de la piel.

Tinte de pestañas en casa: principales ventajas

Por las mañanas, maquillarse las pestañas o ponerse las pestañas postizas. Por las noches, desmaquillarse o volver a quitarse las pestañas postizas: para tener más volumen y longitud para tus pestañas, hay que invertir mucho tiempo en arreglarse. Sin embargo, existe un método sencillo y duradero para conseguir unas pestañas expresivas, aunque realmente no es ninguna novedad: ¡el tinte de pestañas! Con este método, las pestañas se tiñen con un tinte especial. Puedes hacerlo en casa y el proceso completo dura tan solo unos minutos. ¡Un gran efecto con muy poco esfuerzo! La coloración de las pestañas ofrece muchas ventajas:

  • Más volumen: al teñirte las pestañas, también se alcanzan los pelitos más pequeños y además el tinte llega hasta la raíz de las pestañas. Por lo tanto, tras el tinte las pestañas parecen más densas. Como muchas veces la punta de las pestañas es muy clara, también es posible que tras la coloración parezcan más largas que antes. Ambos efectos pueden ser especialmente intensos, sobre todo para las personas que tienen el cabello claro, ya que se tiñen los pelitos que antes apenas se veían.

    Ahorro de tiempo: si tienes las pestañas teñidas, por la mañana solo tienes que darles forma rápidamente con un rizador. En la mayoría de los casos ya no es necesario ponerse máscara de pestañas, y por lo tanto, no hay que quitársela por la noche. Tampoco tienes que ponerte pestañas postizas si las llevas teñidas.

    Larga duración: si se cuidan correctamente, las pestañas recién teñidas pueden mantener su color de cuatro a seis semanas.

    Cuida la piel: la piel del contorno de ojos es finísima y muy sensible. Retirar a diario la máscara de pestañas puede afectar a esta delicada zona y, a largo plazo, favorecer la aparición de arruguitas. Como al llevarlas teñidas no tienes que desmaquillarte por la noche, estás cuidando la delicada piel que hay alrededor de los ojos. Y también tu frente: al aplicarse la máscara de pestañas, automáticamente se suben las cejas y se arruga la frente, y esto puede favorecer la aparición de arruguitas. Sin máscara de pestañas puedes dejar la frente relajada.

    El tinte es resistente al agua y no se va al frotar, así que no importa si sudas en tu clase de Barre, si derramas alguna que otra lágrima o si te bañas en la playa: cuando las pestañas están teñidas y entran en contacto con el agua, el resultado no serán unos ojos de oso panda. Esos característicos borrones negros encima y debajo de los ojos no tienen ninguna oportunidad, ya que el tinte de pestañas resiste la humedad y no se descolora.

    Look natural: ¿solo te gusta maquillarte en las ocasiones especiales, pero aún así querrías realzar tus ojos en el día a día? Entonces, el tinte de pestañas puede ser una solución estupenda para ti, ya que proporciona un resultado extremadamente natural, acorde con el moderno «no make-up look». Como no llevas máscara, las pestañas no se quedan pegadas ni dan lugar a esas características «patas de araña».

    Margen de mejora: ¿de vez en cuando te apetece de darle un aire más espectacular a tu maquillaje de ojos? ¡Sin problema! Aquí todo es posible: en cualquier momento puedes maquillarte las pestañas o hacerlas más espesas utilizando pestañas postizas.

Instrucciones paso a paso: ¿qué tienes que hacer para teñirte las pestañas?

Antes de comenzar a teñirte las pestañas, primero tienes que elegir el color del tinte. Para ello, oriéntate por el color natural de tu cabello y tus cejas, y elige uno que sea como máximo dos tonos más oscuros que tu color. Así evitarás un contraste demasiado intenso. Con las personas que tienen el cabello claro, los tonos castaños quedan supernaturales. Si lo tienes más bien oscuro, directamente puedes elegir un tinte negro.

Un truco: con un negro intenso o un negro azulado puedes crear el característico look espectacular que proporciona la máscara, independientemente de tu tipo de piel y de cabello. Cuando más espesas y largas sean tus pestañas naturales, más expresivo será el resultado.

Además del tinte, también necesitas los siguientes accesorios:

  • Guantes desechables

  • Desmaquillador de ojos sin aceite

  • Una crema grasa

  • Discos de algodón o papeles protectores en forma de media luna

  • Activador

  • Peine de pestañas o bastoncillos

  • Un cuenco pequeño

  • Un palito

Lo más fácil es utilizar un kit de tinte de pestañas, porque ya contiene todos los productos necesarios.

Una vez que tengas listo todo lo que necesitas para teñirte las pestañas, puedes empezar con la sesión DIY. En las siguientes instrucciones te hemos resumido todos los pasos:

Paso 1: limpiar las pestañas

Para que después el tinte se adhiera bien a las pestañas, tienen que estar libres de grasa y de restos de máscara. Lo mejor es limpiarlas con un desmaquillador de ojos sin aceite. Los productos con tecnología micelar retiran la suciedad de una forma especialmente profunda. Como algunas veces quedan restos de máscara o de sombra de ojos en la raíz de las pestañas a pesar de haberlas desmaquillado, se recomienda hacer una limpieza adicional con un bastoncillo. Para ello, sumerge el bastoncillo en el desmaquillador y pásalo por las pestañas superiores e inferiores. Es más fácil hacerlo si sujetas el párpado con un dedo por el ángulo exterior del ojo.

Paso 2: cubrir los párpados

Aplica una crema grasa en el párpado superior llegando hasta las pestañas. Así protegerás la piel de las posibles salpicaduras de tinte. Los párpados inferiores puedes protegerlos del tinte con unos papeles en forma de media luna. Si has comprado un kit completo, debe incluirlos. Unta la cara áspera de estos papeles con un poco de crema y colócalos en tus párpados inferiores con el lado de la crema hacia abajo, ajustándolos bien a las pestañas. ¿No tienes papeles protectores? Pues usa un disco de algodón cortándolo por la mitad y fijándolo también con crema a los párpados inferiores.

Paso 3: preparar el tinte

Existen kits en los que primero se aplica el activador directamente en las pestañas y luego el tinte. No obstante, en la mayoría de kits tienes que activar el tinte previamente. Para ello, mezclas el tinte con el activador en un cuenco pequeño y así se pone en marcha la reacción química. Se remueve con un palito que trae el paquete, aunque también puedes hacerlo simplemente con un palillo de madera. El tinte debe ser espeso, bajo ningún concepto ha de ser demasiado líquido. En las instrucciones del producto debes consultar cómo se prepara exactamente el tinte y qué cantidad de tinte y de activador debes utilizar con tu producto. Durante todo el proceso de tinte debes utilizar guantes desechables para evitar mancharte las manos. 

Paso 4: aplicar el tinte

Tiñe primero un ojo y después el otro: cierra el ojo y aplica el tinte con un bastoncillo o un peine de pestañas (en la mayoría de los casos se adjunta también) en las pestañas superiores y, a continuación, en las inferiores. Aplica el tinte siempre desde la raíz hasta las puntas de las pestañas e intenta hacerlo dando toquecitos: en muchas ocasiones queda un resultado mejor que arrastrando el producto. Presta especial atención para alcanzar las pestañas del ángulo externo. Es muy importante que la aplicación sea precisa para que al final queden teñidos todos los pelitos. Una vez que hayas cubierto muy bien todas las pestañas de tinte, déjalo actuar unos minutos. Consulta el tiempo exacto en el paquete. Si te sales un poco con el tinte, retíralo rápidamente con un bastoncillo. De lo contrario, puede ser que te queden un par de pecas no deseadas.

Paso 5: retirar el tinte

Una vez transcurrido el tiempo, puedes retirar el tinte con cuidado pasando suavemente un disco de algodón seco de arriba abajo por el ojo cerrado. A continuación, repítelo con un disco de algodón húmedo. Procura retirar bien todo el tinte. Después toca teñir las pestañas del otro ojo.

Para garantizar que no queden restos de tinte en las pestañas, (una vez que te hayas teñido los dos ojos) puedes lavarte bien la cara con agua y un limpiador facial. En caso de que te entre algo de tinte en los ojos, puedes lavarlos con agua limpia. ¡Y el proceso de teñido ha finalizado!

Paso 6: darles forma a las pestañas teñidas

Para intensificar el efecto de tus pestañas recién teñidas, puedes darles forma con un rizador. Lo mejor es que previamente lo calientes un poco con el secador, ya que con el calor durará más su efecto.

Paso 7: cuidar el contorno de ojos

Dale un extra de cuidado a la fina piel del contorno de los ojos después de teñir las pestañas. Así tu mirada será aún más radiante. Los parches hidratantes para ojos pueden ofrecer un efecto de recuperación rápido. Coloca los parches debajo de los ojos y deja que actúen durante al menos diez minutos. Si guardas los parches en la nevera, conseguirás un efecto especialmente relajante.

Otros consejos para teñirte las pestañas

  • No uses tinte para cabello: no solo los ojos, sino también la piel de su contorno es muy sensible en lo que se refiere a las sustancias. Por eso, para teñirte las pestañas debes usar siempre productos especialmente diseñados para ello. Los tintes para el cabello pueden provocar irritaciones fuertes en los ojos.

  • Hazte una prueba de tolerancia: cada piel puede reaccionar de distinta forma ante los ingredientes de los tintes. Por ese motivo, el día antes de teñirte las pestañas, debes hacerte una prueba de alergia en alguna zona no visible de la piel, como por ejemplo, en la flexura del codo. Si no se enrojece ni te pica, significa que puedes usar el producto para teñirte las pestañas.

  • Evita los productos limpiadores con aceite: para que las pestañas mantengan el tinte el mayor tiempo posible, solo debes usar desmaquillantes libres de aceite. Cuando te tiñas las pestañas, también debes cambiar los aceites limpiadores por una leche o una espuma limpiadora. ¿Por qué? Muy sencillo: el aceite puede disolver los pigmentos de color que cubren estos finos pelitos.

  • Apuesta por una marca: en caso de que compres el tinte y el activador por separado y no en un kit, deben ser del mismo fabricante. Solo de este modo te asegurarás de que ambos productos están diseñados para su uso conjunto y obtendrás un buen resultado.

  • Cuida tus pestañas: el cabello teñido regularmente requiere un cuidado especial, y eso se aplica también a las pestañas teñidas. Por eso, regálales un sérum de pestañas cada día. Contienen ingredientes como la biotina o la queratina, que fortalecen los pelitos y estimulan su crecimiento. Después de todo, también te cuidas el pelo de la cabeza.

Una mujer rubia con un suéter negro posa con los brazos cruzados frente a una pared blanca texturizada, mostrando una pulsera verde neón y un anillo dorado.

Sobre la autora

Anne Wüstmann, redactora independiente

Esta escritora independiente lleva años colaborando con prestigiosas revistas de estilo de vida. Se dedica con pasión a temas relacionados con la belleza, la alimentación, la salud y el deporte. Entre sus productos de belleza favoritos se encuentran un buen iluminador, el zumo de apio fresco y el pilates.

Otros temas del maquillaje: