Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
En la imagen se muestran varios rímeles de diferentes marcas como Yves Saint Laurent, Benefit, Anastasia Beverly Hills y Douglas, apilados sobre una superficie blanca.

Máscara «tubing»

¿Quieres decir adiós a los ojos de panda y a los restregones al desmaquillarte? Esto es lo que prometen las máscaras «tubing», una nueva generación de máscaras de pestañas que están ganando mucha popularidad. Gracias a su fórmula especial con polímeros, este tipo de máscara cubre cada pestaña individualmente con una capa resistente al agua y al roce. Lo mejor de todo es que solo hace falta agua caliente para retirarla. ¡Aquí te contamos todo sobre esta tendencia!

Todo lo que tienes que saber sobre la máscara «tubing»: aspectos clave

  • La máscara «tubing» se distingue porque crea pequeños “tubos” alrededor de cada pestaña, en lugar de simplemente recubrirlas con pigmento como lo haría una máscara tradicional.

  • Este tipo de máscaras contienen polímeros sintéticos que en las listas de ingredientes suelen aparecer como «Acrylic Copolymer».

  • Los polímeros pueden alargar ópticamente las pestañas, darles volumen y curvarlas.

  • Las máscaras «tubing» son resistentes al agua y al roce, por lo que evitan manchas o «patas de araña».

  • Todo lo que necesitas para retirar la máscara «tubing» es agua caliente y un disco desmaquillante.

  • Como los polímeros sintéticos son hipoalergénicos, la máscara «tubing» también puede ser una solución ideal para las personas alérgicas.

¿Qué es la máscara «tubing»?

Siempre pasa lo mismo con los cosméticos y el maquillaje: cuando encontramos nuestros productos estrella, nos cuesta probar cosas nuevas. Por ejemplo, aunque no estés totalmente feliz con tu máscara de pestañas, sigues quedándote con ella. Por eso, los ojos de panda a menudo forman parte de tu día a día. O puede que, a pesar de usar una máscara de pestañas resistente al agua, tengas que limpiar con frecuencia las marcas que deja en la parte superior del párpado. ¿Por qué? Porque incluso las máscaras resistentes al agua contienen ceras y aceites que a veces se mezclan con el manto graso natural de la piel y terminan manchando. A esto se le suma que, cuando te desmaquillas, las pestañas a veces no se quedan totalmente limpias. Por eso, encontrar la máscara de pestañas perfecta es como buscar el santo grial de la belleza.

Desde hace algún tiempo, existe una fórmula especial de máscara de pestañas que promete resolver muchos de estos problemas conocidos: hablamos de las máscaras «tubing». Aunque su nombre confunda, no se trata de una máscara de pestañas que viene en un tubo, sino que se deposita como pequeños tubitos alrededor de cada pestaña. Este tipo de máscara promete resistir el sudor, las lágrimas y la alta humedad, pero al mismo tiempo, son muy fáciles de retirar con agua tibia. ¡Es como una prenda de ropa que te pones por la mañana y te quitas por la noche!

¿Qué diferencia hay entre una máscara «tubing» y una máscara «normal»?

Existen dos grandes diferencias entre la máscara «tubing» y la máscara «normal»: sus fórmulas y la manera de desmaquillarlas. La fórmula de las máscaras convencionales contiene ceras y aceites. Sin embargo, la fórmula de la máscara «tubing» contiene pocos o ningún tipo de cera, ya que los reemplaza por polímeros sintéticos. Estos polímeros se utilizan en productos cosméticos para proporcionar fijación, como en las espumas fijadoras o las lacas, por ejemplo. En las pestañas, estos polímeros especiales crean una estructura ligera que las envuelve, les da forma, las alarga y les aporta volumen. Mientras que una máscara normal cubre las pestañas, la máscara «tubing» las envuelve completamente, una a una. Esto reduce la probabilidad de que se formen grumos o las temidas "patas de araña".

La diferencia a la hora de retirar las máscaras también es importante: al contrario de lo que ocurre con las máscaras de pestañas normales, las máscaras «tubing» no requieren ningún producto limpiador específico. A continuación, te contamos más sobre ello.

¿Qué tienes que hacer para quitarte la máscara «tubing»?

Los/as amantes de las máscaras de pestañas ya saben que hay que frotar y restregar bien para quitarse totalmente la máscara de pestañas, incluso aunque se use un desmaquillante específico para ojos. Aunque te hayas esforzado un montón, no es nada raro encontrar restos de máscara de pestañas en la toalla al secarte la cara. Esto se debe al alto contenido de aceites y ceras en las máscaras normales, que se eliminan mejor con lociones desmaquillantes a base de aceite.

En cambio, la máscara «tubing» puede retirarse de una forma más limpia y sencilla: simplemente tienes que usar agua templada para retirar los microtubos de esta máscara a base de polímeros.

Para ello, humedece un disco desmaquillante con agua caliente y póntelo sobre el párpado cerrado durante 30 segundos. A continuación, desliza el disco desde la raíz hacia la punta de las pestañas, presionando suavemente. Los tubitos de polímero deben desprenderse fácilmente de las pestañas y quedarse en el disco desmaquillante. Si no, repite el proceso.

Importante: aunque hayas visto en TikTok muchos vídeos en los que la gente se retira la máscara «tubing» con los dedos, utiliza siempre discos desmaquillantes y tíralos a la basura, no al inodoro. Los polímeros de estas máscaras no son biodegradables. Por lo tanto, si se desechan por el desagüe del lavabo o el inodoro, pueden llegar a ríos y otros cuerpos de agua, contribuyendo al problema de los microplásticos, que afecta tanto a la fauna como a los humanos. Deshacerte de los residuos correctamente, no solo protege el medio ambiente, sino también tu salud.

¿Cómo identificar una máscara «tubing»?

Algunas veces, las máscaras «tubing» incluyen el término «tubing» en su nombre. Sin embargo, en otras ocasiones, tienes que leer entre líneas: aparecerán palabras, por ejemplo, como «Smudge Proof», «Zero Smudge», «Tube Technology» o «Easy Wash off».

Si no encuentras ninguna referencia a las propiedades de «tubing» ni en el nombre del producto ni en la descripción, echa un vistazo a la lista de ingredientes: si la máscara contiene los polímeros correspondientes, deben estar incluidos en esta lista. Generalmente, los encontrarás bajo el término «Acrylic Copolymer».

Ventajas de la máscara «tubing»

  • El secreto de la máscara «tubing» radica en los polímeros que hemos mencionado anteriormente. Estos compuestos sintéticos tienen las siguientes ventajas:

  • Los polímeros mantienen la forma de las pestañas, aportan volumen y las alargan cuando se aplican varias veces.

  • Adiós a las patas de araña: los polímeros evitan ese efecto tan antiestético que producen los grumos en las pestañas, ya que que cada pestaña mantiene su forma individualmente.

  • Como las máscaras «tubing» tienen menos ceras y aceites (o directamente nada), no dejan marcas en el párpado superior ni en el arco de las cejas, incluso aunque tengas los párpados caídos.

  • Las máscaras «tubing» son resistentes al agua y a la fricción, así que el sudor, las lágrimas o una alta humedad ambiental no serán un problema.

  • Como para retirar la máscara «tubing» solo necesitas agua caliente, este tipo de máscara de pestañas también protege la delicada zona de los ojos, ya que no es necesario usar desmaquilante de ojos y tampoco tienes que frotar la delicada piel del contorno de los ojos. Esto puede irritar la piel y favorecer la aparición de las primeras arruguitas.

  • Los polímeros sintéticos son hipoalergénicos, por lo que las personas alérgicas o con la piel sensible pueden utilizarlos sin problema. Aun así, es recomendable probar el producto en una pequeña zona de piel antes de usarlo por completo. Si en las siguientes 24 horas no se produce ninguna irritación, puedes usar las máscaras «tubing».

Una mujer rubia con un suéter negro posa con los brazos cruzados frente a una pared blanca texturizada, mostrando una pulsera verde neón y un anillo dorado.

Sobre la autora

Anne Wüstmann, redactora de belleza independiente

Esta autora independiente lleva años escribiendo para conocidas revistas de estilo de vida. Es una apasionada de la belleza, la nutrición, la salud y el deporte. Sus favoritos en belleza son un buen iluminador, el zumo de apio fresco y el pilates.

Otros temas de maquillaje: