Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Textura de polvo blanco fino, ideal para cosméticos o productos de cuidado personal.

Exfoliantes enzimáticos

Los exfoliantes enzimáticos se pueden utilizar para eliminar suavemente las células muertas de la piel, para conseguir una tez radiante y para reducir la apariencia de los poros en cualquier tipo de piel.

Exfoliantes enzimáticos: aspectos clave

  • Exfoliantes enzimáticos habituales (INCI): Ananas Comosus (Pineapple) Fruit Extract, Carica Papaya Fruit Extract, Cucurbita Pepo (Pumpkin) Enzyme
  • Efecto: exfoliante suave
  • Aplicación recomendada: se puede utilizar desde 1 vez a la semana a diariamente, en función del tipo de piel y la tolerancia
  • Tipos de piel: adecuado para todos los tipos de piel
  • Importante: la aplicación de exfoliantes requiere la aplicación diaria de protección solar

Exfoliantes enzimáticos: aspectos clave

Los exfoliantes se utilizan para eliminar las células muertas de la superficie de la piel. En general, se pueden distinguir 3 tipos de exfoliantes:

  • Exfoliantes físicos o mecánicos a base de partículas abrasivas
  • Exfoliantes químicos con alfahidroxiácidos (AHA) o betahidroxiácidos (BHA ácido salicílico)
  • Exfoliantes enzimáticos

La mayoría de exfoliantes enzimáticos contienen enzimas vegetales como sustancia activa. A menudo, se utilizan las siguientes enzimas:

  • Bromelina de la planta de la piña (INCI: Ananas Cosmosus [Pineapple] Fruit Extract)
  • Papaína, de la planta de la papaya (INCI: Carica Papaya Fruit Extract)
  • Enzima de calabaza (INCI: Cucurbita Pepo [Pumpkin] Enzyme)
  • Otras enzimas: subtilisina, proteasa

¿Qué efecto tienen los exfoliantes enzimáticos en la piel?

Con la edad, la formación de nuevas células cutáneas se ralentiza: las células cutáneas muertas permanecen en la piel durante más tiempo, lo que a menudo hace que tenga un aspecto apagado. Estas células muertas están unidas entre sí y con las capas de piel subyacentes mediante enlaces proteínicos. Las enzimas pueden descomponer estas proteínas y romper así la conexión entre las células muertas de la capa córnea superior. Esto permite eliminar suavemente las células muertas, haciendo que la piel parezca más radiante. Además, el uso de exfoliantes enzimáticos activa el proceso de regeneración celular de la piel.

A diferencia de la mayoría de exfoliantes mecánicos, los exfoliantes enzimáticos no suelen causar irritación o escozor en la piel, ya que no implican un tratamiento mecánico de la piel. Como siempre, es importante que la formulación del producto utilizado sea suave y no irritante.

Los efectos positivos de los exfoliantes enzimáticos en la piel son:

  • Exfoliación: los exfoliantes enzimáticos eliminan con especial suavidad las células muertas y el sebo de la piel. La tez se afina y la piel queda radiante.
  • Prevención de imperfecciones en la piel: los poros se limpian y afinan, evitando granos y puntos negros.
  • Preparación para los ingredientes de tratamiento: La exfoliación elimina las células muertas de la piel, lo que permite una mejor absorción y utilización de los ingredientes activos. De esta forma, la piel se prepara de una forma óptima para los productos de tratamiento que se apliquen a continuación.
  • Efecto antiedad y retardador del envejecimiento: los exfoliantes enzimáticos pueden tener un efecto positivo en la formación de colágeno, lo que puede hacer que la piel parezca más firme.
  • Estimulación de la circulación: los exfoliantes enzimáticos estimulan la circulación, proporcionando una tez fresca.

¿Cómo se aplican los exfoliantes enzimáticos?

En la mayoría de los casos, los exfoliantes enzimáticos se ofrecen en polvo: se activan con agua, creando una textura en espuma o cremosa.

En función del tipo de piel, los exfoliantes enzimáticos se pueden aplicar 1 o 2 veces por semana, o incluso a diario: aplica el exfoliante enzimático activado con agua sobre el rostro limpio por la mañana o por la noche (evitando la zona sensible de los ojos). Una vez transcurrido el tiempo de actuación, enjuágalo bien con agua tibia. De esta forma, la piel limpia se estará perfectamente preparada para los siguientes ingredientes.

Es normal sentir una ligera sensación de hormigueo al aplicar exfoliantes enzimáticos, pero si te escuece mucho o te pica, debes retirarlos de inmediato con agua templada.

Importante: conserva los exfoliantes enzimáticos en un lugar seco y protegido de la luz solar.

¿Para quiénes son adecuados los exfoliantes enzimáticos?

Los exfoliantes enzimáticos son adecuados para todo tipo de piel. No obstante, pueden resultar especialmente beneficiosos en estos casos:

  • Piel sensible: como los exfoliantes enzimáticos tienen un efecto especialmente suave, son muy buenos para este tipo de piel.
  • Piel seca: tras la aplicación de los exfoliantes enzimáticos, los productos de cuidado con principios activos hidratantes se absorben especialmente bien.
  • Piel con imperfecciones: los peelings enzimáticos son especialmente adecuados para las pieles con imperfecciones por su efecto limpiador de los poros.
  • Piel grasa: las enzimas pueden combinarse con agentes lipolíticos (por ejemplo, lipasa) para su uso en pieles grasas, que también eliminan eficazmente el sebo.
  • Piel madura: los exfoliantes enzimáticos eliminan el velo grisáceo de las células muertas y estimulan la circulación. Gracias a su efecto regenerador, los exfoliantes enzimáticos son recomendables para la piel madura.

¿Exfoliante enzimático o exfoliante de ácidos frutales?

¿No sabes qué tipo de exfoliante elegir? Tenemos malas noticias: no existe una respuesta única, ya que, como siempre, la elección del producto adecuado depende de tu piel, de tus necesidades y también de tus preferencias. En función de ello, puedes elegir entre exfoliantes enzimáticos y exfoliantes químicos con ácidos frutales.

Como regla general, si quieres un tratamiento más intenso, opta por los exfoliantes de ácidos frutales (como los que llevan ácido glicólico, ácido láctico o ácido salicílico). Si prefieres que sea más suave, si tu piel no tolera bien los exfoliantes químicos o si simplemente no necesitas un tratamiento intensivo, entonces te recomendamos los exfoliantes enzimáticos. En general, los exfoliantes enzimáticos no son comparables a la eficacia de los exfoliantes químicos, pero, como ya hemos mencionado anteriormente, son una opción ideal para prácticamente todos los tipos de piel.

Una mujer con cabello castaño liso, vestida con un suéter negro de cuello alto y un blazer negro, posa con una mano en la cadera contra una pared blanca.

Sobre la autora

Sarah Schunter, doctora en bioquímica

«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», explica la doctora en bioquímica S. Schunter. Como doctora en bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, a menudo crípticas, explicando qué es lo que llevan y qué efecto tienen. La Dra. Schunter señala convencida que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y estado de la piel.

Otros temas sobre el cuidado de la piel: