
Pantenol
El pantenol ayuda a equilibrar la barrera cutánea y a mejorar los niveles de hidratación de la piel. La piel lo absorbe bien y puede beneficiar especialmente a las pieles sensibles, irritadas, secas y deshidratadas.
Información elaborada y revisada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.
Contenido del artículo
Pantenol: aspectos clave
Nombre en las listas de ingredientes (INCI): Panthenol
Efecto: calmante, regenerador, hidratante
Uso recomendado: especialmente en sérums, cremas y lociones
Tipos de piel: pieles sensibles, delicadas e irritadas
Pantenol: todo lo que necesitas saber
El pantenol, también llamado provitamina B5, se transforma en ácido pantoténico (vitamina B5) en el organismo, y este a su vez se convierte en coenzima A. Esta transformación es interesante, ya que la coenzima A, entre otras cosas, desempeña un papel importante en el metabolismo: participa en la formación de los ácidos grasos y los lípidos de la piel, que son componentes decisivos para una barrera cutánea sana.
Sin embargo, el pantenol no solo actúa de forma indirecta como precursor de otros transmisores, sino que también actúa directamente en la piel, mejorando su nivel de hidratación y aumentando su capacidad de regeneración. El pantenol o ácido pantoténico se suministran al organismo a través de alimentos vegetales y animales, aunque la piel también es capaz de absorber una cantidad considerable de pantenol. Esto se debe a que el pantenol es una molécula muy pequeña que penetra muy bien en la piel.
De hecho, los efectos positivos del pantenol en la piel se conocen desde hace muchísimo tiempo: la primera crema para el cuidado de la piel que contenía pantenol, o más exactamente dexpantenol, salió al mercado en 1944.
INCISO
¿Cuál es la diferencia entre el pantenol y el dexpantenol?
Estrictamente hablando, el pantenol no es una sustancia única, sino que es una mezcla del llamado pantenol en forma dextrógira y levógira. Ambas formas son relevantes para el cuidado de la piel, ya que la hidratan, calman y regeneran.
Sin embargo, los productos de cuidado, sobre todo los que se venden en farmacias, suelen indicar explícitamente que contienen dexpantenol en lugar de pantenol. Esta denominación se utiliza siempre que el producto contiene únicamente pantenol en forma dextrógira, en lugar de la mezcla de pantenol en forma dextrógira y levógira. El término dexpantenol deriva del latín «dexter» = «derecha».
¿Por qué se hace referencia expresa al dexpantenol? Esto se debe a que esta forma de pantenol puede utilizarse en determinadas reacciones bioquímicas del cuerpo, como en la transformación que hemos mencionado anteriormente de pantenol a coenzima A. De esta forma, el dexpantenol contribuye a fabricar importantes lípidos de la piel. En cambio, el pantenol en forma levógira no puede hacer esto, ya que, al tener una estructura ligeramente diferente a la del pantenol en forma dextrógira, el cuerpo no lo reconoce en el contexto de esta reacción.
Los efectos del pantenol en la piel y en el cabello
En la dermatología médica, el pantenol se utiliza para cicatrizar heridas en la piel y en las mucosas. Este efecto ha propiciado el uso del pantenol en el cuidado de la piel, ya que su capacidad para atraer el agua mejora la hidratación de la piel, contribuyendo así a estabilizar y regenerar la barrera cutánea. Por este motivo, es especialmente beneficioso para las pieles secas, irritadas o sensibles.
Además, el pantenol no solo protege la piel, sino que también protege el cabello de los agentes nocivos externos. Los champús o los acondicionadores con pantenol dejan el pelo más liso y brillante, ya que el pantenol forma una película sobre el cabello.
Hasta la fecha, no se han identificado alergias relacionadas con el pantenol. Por tanto, es adecuado para todo tipo de pieles y se encuentra en una gran variedad de productos cosméticos diferentes. Su uso es especialmente recomendable en lociones after sun, productos para el cuidado del cabello, geles de ducha y productos para pieles secas, irritadas, sensibles o con picores.
¿Cómo actúa el pantenol en la piel?
Humectante: mejora la hidratación de la capa córnea
Estabilizador: fortalece la barrera cutánea
Regenerador: estimula la producción de nuevas células de la piel
Reafirmante: mejora la elasticidad de la piel
Calmante: favorece la cicatrización, reduce el picor y tiene un efecto antiinflamatorio
Preguntas frecuentes sobre el pantenol

Sobre la autora
Sarah Schunter, doctora en bioquímica
«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», declara la bioquímica Dr. S. Schunter. Como doctora en bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, a menudo crípticas, explicando qué es lo que llevan y qué efecto tienen. La autora está convencida de que con estos conocimientos, se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y necesidad de la piel.
Otros temas sobre el cuidado de la piel:
Bibliografía
[1] Abiko et al., Enzymatic conversion of pantothenylalcohol to pantothenic acid. J Vitaminol (Kyoto). 1969;15:59–69. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5772215
[2] Proksch et al., Topical use of dexpanthenol: a 70th anniversary article. J Dermatolog Treat. 2017 Dec;28(8):766-773. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28503966
[3] Ring et al., Guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) part I. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012;26:1045–60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22805051


