Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Una mujer de piel morena con cabello rizado castaño y un suéter naranja disfruta del sol con los ojos cerrados contra un cielo azul claro.

Cómo aplicar espuma en el pelo

Un producto de peinado milagroso

Potenciador de rizos, protector térmico o todo un prodigio del volumen: la espuma fijadora ya ha dejado atrás su imagen pegajosa y ahora le da un nuevo impulso a tu rutina de peinado. Es capaz de dejar un acabado tan ligero y esponjoso como lo es su textura. Aquí te contamos qué espuma es adecuada para tu cabello y cómo aplicarla correctamente.

¿CÓMO SE APLICA CORRECTAMENTE LA ESPUMA FIJADORA? ASPECTOS CLAVE

  • La espuma fijadora es un producto de peinado para todos los tipos de cabello con el que puedes crear más volumen, una mayor fijación o fantásticos rizos,
  • dejando una sensación natural y ligera en el pelo. Los looks pegajosos de espuma ya son cosa del pasado.
  • Para obtener el mejor resultado, debes aplicar la espuma en el cabello húmedo, antes de peinarte.
  • Si te pones espuma en el pelo seco, puedes darle más cuerpo.
  • Existen espumas fijadoras para cabello normal, para cabello fino, para cabello teñido, para rizos, con protección solar o con protección térmica.
  • La espuma fijadora puede crear fantásticos looks rizados y mantenerlos.
  • No uses la espuma fijadora todos los días: esto puede resecar tanto el pelo como el cuero cabelludo. 

¿Qué es realmente la espuma fijadora?

¿Cuando oyes «espuma fijadora» piensas inmediatamente en aquellos looks de hormigón indestructibles de los 90? ¿O en looks que están tan pegados que solo se pueden soltar lavándolos? Efectivamente, así era antes, pero ahora, gracias a las nuevas fórmulas, el peinado con espuma fijadora puede ser tan ligero y esponjoso como la propia espuma. Así que merece la pena darle una segunda oportunidad a la espuma fijadora, que ha dejado atrás su imagen pegajosa y se ha convertido en un imprescindible para el peinado. A menudo, este producto fijador también se conoce como espuma de volumen o mousse de volumen. O, si solo está formulada para cabello rizado, también lleva el nombre de espuma para rizos.

Con la espuma fijadora puedes conseguir fabulosos looks como las ondas surferas o los rizos sin calor, pero también los peinados clásicos con secador. Si la aplicas correctamente, el resultado puede ser supernatural y, al mismo tiempo, muy duradero. Sin embargo, antes de incorporar la espuma a tu rutina de peinado, tienes que conocer bien este producto y comprender cómo actúa: ¿qué lleva? ¿Qué es capaz de hacer? Y ¿en qué se diferencia de otros fijadores para el cabello, como el gel o la laca?

Muy sencillo: el fijador en espuma es un producto de peinado que aporta volumen y fijación y, entre otros, contiene lo que se denominan formadores de película. Estos son unas resinas sintéticas (polímeros), que se depositan alrededor de los cabellos como una película flexible. En función del grado de fijación del producto, su fórmula contendrá más o menos formadores de película. Además, la mayoría de espumas contienen alcohol, que sirve como agente portador y conservante, y que se evapora al secar el pelo.

A diferencia de otros productos de peinado como la laca o el gel, la espuma fijadora se aplica con el cabello húmedo y después se comienza a peinar. Esto hace que envuelva tu cabello desde el principio como una armadura invisible y actúe en todos los pasos del peinado. Mientras que con la laca o el gel quizás sientas que tienes que lavarte el pelo para quitártelos, la espuma deja una sensación simplemente más natural. Puedes dejarla sin problema dos o tres días en el pelo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL GRADO DE FIJACIÓN EN UNA ESPUMA?

Para que puedas utilizar correctamente la espuma, su grado de fijación debe ser adecuado para las características de tu cabello. A modo de orientación, algunos fabricantes indican un grado de fijación que hace referencia a la intensidad de la fijación de la espuma. La mayoría de las veces, esto se representa en forma de una pequeña escala situada en la parte delantera del producto. Como ya hemos mencionado, el grado de fijación se rige por el contenido en formadores de película. Cuanto más alto sea, más fuerte será la fijación de la espuma. En la mayoría de fijadores existen entre cinco y seis grados de fijación, pero no hay ninguna regla unificada: tienes que orientarte más o menos por la escala, aunque esta sirve más bien para comparar los productos de un rango, no tanto para comparar productos de distintos fabricantes.

En general, esto se aplica a todas las escalas:

  • Fijación baja: la espuma es capaz de mantener tu peinado suavemente y es adecuada para peinados con secador o para looks con secado al aire.
  • Fijación media: ofrece el equilibrio óptimo entre la fijación y la naturalidad. Es perfecta si deseas tener un poco de más volumen y que te aguante todo el día.
  • Fijación fuerte: esta espuma puede mantener la forma de tu peinado incluso cuando hay mucha humedad o viento, así que es perfecta para los cabellos con tendencia al encrespamiento y también para los peinados muy elaborados.

Cómo aplicar bien la espuma: instrucciones paso a paso

Con nuestra guía paso a paso aprenderás cómo se aplica correctamente la espuma fijadora:

  • Protege tu ropa colocando una toalla oscura sobre los hombros. Algunas fórmulas contienen determinados compuestos que pueden dejar manchas en los tejidos claros, así que con una toalla te asegurarás de no ensuciarte.
  • Sécate el pelo con la toalla y péinalo suavemente, pero en profundidad, con un cepillo desenredante.
  • Agita el envase y pon la boquilla hacia abajo para echar la espuma.
  • En función de la longitud de tu cabello, aplica una porción del tamaño de una nuez o de una pelota de tenis en el cabello recién lavado y húmedo. Menos es más: si usas demasiado producto, hasta la espuma más esponjosa puede pegar el pelo. Para conseguir más volumen en toda la cabeza, aplica la espuma hasta las raíces. Si tu pelo se engrasa rápidamente, lo mejor es que vayas probando poco a poco, porque los productos de peinado pueden hacer que el cuero cabelludo quede pegajoso o que se engrase aún más rápidamente. Y para unos rizos en condiciones, basta con aplicar la espuma solamente en los largos.
  • Ahora, distribúyela de forma homogénea por el pelo. Si tienes el pelo rizado, introduce la espuma en el cabello con las manos. Si tu pelo es liso y quieres aportarle más volumen, aplica la espuma con un peine de púas anchas sin costuras desde las raíces hasta las puntas.
  • Sécate el pelo como siempre. Si tienes el pelo rizado, sécalo suavemente con el difusor. Si lo tienes largo, puedes secarlo con un cepillo Paddle o un cepillo redondo. ¿Quieres darle volumen a todo tu pelo con la espuma? Entonces, sécate el pelo boca abajo. Por supuesto, también puedes dejar secar el pelo al aire para conseguir desenfadados looks «air dry».
  • Si es necesario, puedes terminar con laca. Dependerá del peinado y del tiempo que haga.

¿Cuál es la espuma fijadora adecuada para mi tipo de pelo?

La espuma fijadora es un auténtico todoterreno. Existe una espuma adecuada para cada tipo de cabello y sus propiedades son muy diversas. Puede darle forma a tu cabello, pero al mismo tiempo también puede cuidarlo y protegerlo de la influencia medioambiental nociva (como por ejemplo, la radiación UV).

Para encontrar la espuma fijadora perfecta, que cumpla exactamente las necesidades de tu cabello, hemos elaborado una clasificación por tipos de cabello. En los siguientes puntos puedes descubrir qué espuma es adecuada para tu tipo de pelo y para el peinado que quieras hacerte:

  • Para cabello normal: ¿Te encanta alisarte el pelo o hacerte ondas? ¿O tu look personal es un peinado clásico con secador? En ese caso, una espuma puede fijar tu peinado de forma invisible y natural. Busca una espuma de fijación ligera a media y que tenga protección térmica integrada: así protegerás tu pelo de las altas temperaturas del rizador y ese tipo de aparatos.
  • Para cabello fino: el cabello fino y la espuma fijadora son inseparables, porque la espuma actúa como un gran potenciador del volumen. Elige una espuma con la denominación «espuma de volumen» o «espuma fijadora para cabello fino». Gracias a sus ingredientes específicos, levanta el cabello fino y hace que parezca más hasta 24 horas. Su grado de fijación debe ser medio.
  • Para cabello rizado, encrespado o con permanente: a los rizos les encanta la espuma para rizos. Es un producto diseñado para las necesidades específicas de los rizos naturales y el cabello encrespado o con permanente, y potencia la elasticidad de los rizos y las ondas. Más abajo te explicamos cómo puedes hacerte unos fabulosos rizos con espuma. El cabello encrespado y rizado tiene siempre tendencia a encresparse: en este caso, también podrás domar tus mechones rebeldes con espuma para el cabello rizado.
  • Para el pelo teñido: el cabello teñido o aclarado puede requerir muchos cuidados. Si, a pesar de ello, lo quieres peinar, puedes usar una espuma fijadora para cabello teñido. Algunas veces también se llama espuma de cuidado para cabello teñido. Contiene ingredientes que nutren el cabello que ha sufrido la agresión del tinte. A menudo cuenta con una protección UV para mantener el color del cabello y evitar que se descolore. En este tipo de espuma, el grado de fijación es más bien bajo: lo más importante es el cuidado.

Fantásticos rizos: cómo crear un look rizado con espuma

Tanto si has sido bendecida con unos maravillosos rizos como si tienes un cabello encrespado o si tu pelo es totalmente liso, con espuma puedes rizar el pelo y crear fantásticos looks rizados, sin importar tu tipo de cabello. Y es que esta espuma especial está diseñada para cubrir las necesidades concretas de los rizos y puede actuar como un potenciador, favoreciendo su elasticidad. Al mismo tiempo, evita el encrespamiento. La espuma de volumen con un gran nivel de fijación es más pesada y puede hacer que tus rizos se caigan. En cambio, la espuma específica para rizos hace que estos duren más.

Si quieres darles más definición a tus rizos naturales, simplemente tienes que introducir la espuma en el cabello húmedo tal y como hemos descrito antes. Coloca los rizos en el difusor y sécalos con él hasta que estén secos. Para que se mantengan bonitos y unidos, a continuación no debes peinarlos ni cepillarlos.

Si tu pelo es más bien liso, pero tu objetivo de peinado son las ondas surferas, en el pelo húmedo debes aplicarte una espuma para rizos con protección térmica integrada. A continuación, distribúyela con un peine de púas anchas. Sécate el pelo con el secador hasta que esté completamente seco o, si quieres que tus ondas duren aún más, déjatelo secar al aire. Una vez que esté seco, ve tomando mechones y hazte ondas con un rizador. Cuando termines, en este caso tampoco debes peinarte ni cepillarte: solo tienes que soltarlas un poco con los dedos. Haz lo mismo si quieres usar rulos calientes y similares.

¿Quieres hacerte unas fantásticas ondas sin aplicar calor? Entonces prueba los rizos sin calor. Con este método puedes crear fabulosos rizos durante la noche. Todo lo que necesitas es espuma para el cabello rizado y una cinta de seda especial.

¿Se puede utilizar la espuma a diario?

Aunque te cueste prescindir de la espuma en tu rutina de peinado y a pesar de que apenas notes el producto en el pelo, debes descansar del fijador. Como ya te hemos contado al principio, la mayoría de espumas contienen alcohol, y el alcohol puede resecar.

A pesar de que se evapora, el alcohol está en contacto con el pelo e incluso con el cuero cabelludo. Si lo utilizas a menudo, puedes notar esta sequedad en el pelo o en forma de picor en el cuero cabelludo.

En caso de que, a pesar de todo, quieras utilizar regularmente le espuma fijadora, debe ser un producto con fijación baja. Lo ideal es que esta espuma contenga también ingredientes nutritivos como vitaminas o aceites de gran valor.

Otros temas acerca del cabello