Envío gratis a partir de 24€     Entrega en días*     2 muestras gratis*

ACEITE DE JOJOBA

¡Delicado y apto para todo tipo de pieles!:el aceite de jojoba siempre es un acierto en todo lo referente al cuidado de la piel. Aunque no contiene tantas vitaminas ni sustancias vegetales secundarias como otros aceites, su efecto de cuidado es muy convincente.

Información especializada comprobada por la bioquímica Dra. S. Schunter (Múnich).

Aceite de jojoba: aspectos claves

  • Nombre de la lista de ingredientes (INCI): aceite de semillas de Simmondsia Chinensis
  • Efecto: suavizante, hidratante, regenerador, nutritivo
  • Uso recomendado: aplicar puro sobre la piel ligeramente humedecida y, a continuación, utilizar una crema hidratante
  • Tipos de piel: piel madura, seca y deshidratada

Propiedades del aceite de jojoba

El aceite de jojoba (INCI: Simmondsia Chinensis Seed Oil) se obtiene a partir de las semillas del arbusto de jojoba. Los arbustos de jojoba crecen principalmente en las regiones desérticas de Sudamérica. El aceite de jojoba prensado en frío tiene un color entre dorado y amarillo claro. Cuanto más claro sea el aceite, más posibilidades tiene de haber sido procesado industrialmente. En general, su olor es en muy sutil.

Desde el punto de vista químico, el aceite de jojoba es en realidad una cera líquida, ya que los ácidos grasos que contiene no están unidos a la glicerina como en otros aceites, sino al denominado alcohol graso. Esto produce un compuesto muy similar al sebo humano, lo que explica la buena tolerencia del aceite de jojoba.

El aceite de jojoba está compuesto principalmente por los ácidos grasos monoinsaturados de cadena larga del ácido gadoleico (aprox. 70 %) y del ácido erúcico (aprox. 30 %). Gracias a su bajo contenido en compuestos insaturados o poliinsaturados, este aceite es realmente estable a la oxidación y puede conservarsea hasta 24 meses después de su apertura.

Ingredientes estrella

  • Ácido gadoleico: el cuerpo humano necesita este ácido graso omega-9 monoinsaturado para diversos procesos anabólicos. Sin embargo, aún no está del todo claro hasta qué punto el ácido gadoleico aplicado en la piel tiene un efecto de apoyo. Actualmente, solo está bien documentado el efecto de cuidado sobre la piel.
  • Provitamina A: esta vitamina precursora se descompone en el cuerpo en forma de vitamina A, que ocupa un lugar destacado como sustancia para el cuidado de la piel. Regenera la piel, favorece el crecimiento celular y reafirma la piel al restaurar la estructura colágena.
  • Vitamina E: se considera un antioxidante importante y protege la piel del daño oxidativo de los radicales libres. Los radicales libres se producen, por ejemplo, al exponerse a la luz solar y pueden deteriorar de forma duradera la estructura cutánea, el ADN y las proteínas de la piel. La vitamina E atrapa esos radicales libres y los neutraliza.

Beneficios del aceite de jojoba en el cuidado de la piel

Debido a sus propiedades, el aceite de jojoba se extiende fácilmente sobre la piel y deja una película agradable, delicada y no oclusiva sobre la piel. La peculiar estructura de la cera de jojoba también es responsable de que la separación de los ácidos grasos del alcohol graso en la piel tenga lugar de forma lenta y retardada. Por tanto, el cuidado es mucho más duradero y sostenible que el de otros aceites.

El aceite de jojoba suaviza la piel y tiene un efecto hidratante. Estas propiedades lo convierten en el aceite ideal para pieles maduras y secas. Las pieles irritadas también pueden beneficiarse de su efecto de cuidado suave, antiinflamatorio y calmante. Para obtener los mejores resultados, se recomienda aplicar el aceite sin diluir sobre la piel limpia y humedecida y masajear suavemente. También se puede mezclar con aceites que contengan ácido linoleico o alfa-linoleico, ya que el aceite de jojoba no contiene ninguno de estos ácidos esenciales esenciales por sí mismo. Por último, se debe utilizar una cremahidratante para hidratar la piel.

Cuidado facial con aceite de jojoba

Preguntas frecuentes sobre el aceite de jojoba

¿El aceite de jojoba es adecuado para las pieles con imperfecciones o acné?

Actualmente, no es posible responder de forma generalizada si el aceite de jojoba es adecuado para el cuidado de pieles grasas y con imperfecciones. El aceite de jojoba no es comedogénico y tiene un un efecto antibacteriano. Por tanto, en principio puede contrarrestar la proliferación de bacterias: se ha observado que el aceite de jojoba inhibe el crecimiento de las bacterias involucradas en la formación de inflamaciones, granos y acné. Sin embargo, dado que el acné en particular tiene un patrón de desarrollo complejo, debe probarse individualmente si el uso del aceite de jojoba es beneficioso o no.

¿Se puede utilizar el aceite de jojoba como desmaquillante?

El aceite de jojoba es apto como como limpiador suave para eliminar el maquillaje y la máscara de pestañas. Para ello, se deben aplicar unas gotas de aceite sobre el rostro, masajearlo y aclarar con agua tibia. Como este método de limpieza no utiliza un emulsionante, que normalmente actúa como un mediador entre las fases hidrosoluble y liposoluble, es posible que la limpieza no resulte completamente exhaustiva. En caso necesario, realizar un segundo paso de limpieza.

¿Se puede utilizar el aceite de jojoba para el cuidado del cabello?

Si se aplica regularmente, el aceite de jojoba puede aportar brillo y suavidad al cabello. Para utilizarlo correctamente, se debe aplicar en las puntas con el cabello húmedo.. Se recomienda dejar actuar actuar el tratamiento durante unas 2 horas o incluso durante la noche y lavar a continuación. Como alternativa, también se pueden añadir unas gotas de aceite de jojoba al champú para mejorar el cuidado capilar.

Image alt tag

Dra. Sarah Schunter, bioquímica

Sobre la autora

«Quien entiende cómo actúan los ingredientes cosméticos, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», afirma la doctora Sarah Schunter. A Sarah, Doctora en Bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué contienen y qué efecto tienen. Ella está convencida de que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.

Image alt tag

Más temas sobre el cuidado de la piel:

Aceites vegetales

Aceite de ricino

El aceite de ricino proporciona un cuidado completo: la piel seca se vuelve flexible, el cabello y las uñas aparecen brillantes y fortalecidos. 

LEER MÁS

Aceites vegetales

Aceite de coco

El aceite de coco ofrece a las pieles secas y sensibles una protección natural contra la pérdida de hidratación.

LEER MÁS

Ingredientes nutritivos

Vaselina

La vaselina ayuda a la piel en momentos especialmente duros y protege contra el frío y el viento.

LEER MÁS