Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Con los ojos cerrados, una mujer de piel clara se aplica una mascarilla blanca con una brocha plateada para un cutis radiante.

Piel Madura

Piel madura: ¿una cuestión de edad? El cuidado adecuado para la piel madura siempre se rige por sus necesidades, no por su edad. Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.

El cuidado de la piel puede proporcionar alivio y ayuda para diversas afecciones cutáneas y enfermedades dermatológicas. Sin embargo, en caso de enfermedad cutánea o sospecha de enfermedad cutánea, la aclaración médica es siempre prioritaria. Esto se debe a que sólo los dermatólogos pueden realizar un diagnóstico médicamente válido y, en caso necesario, iniciar los tratamientos farmacológicos adecuados. Los productos aquí incluidos sólo pueden contribuir al cuidado de la piel, pero en ningún caso sustituir al tratamiento médico.

PIEL MADURA: ASPECTOS CLAVE

  • La piel madura es un estado de la piel que puede afectar a personas jóvenes y mayores
  • El envejecimiento de la piel está determinado por factores internos y externos
  • La radiación UV es responsable del 80 % de los signos de envejecimiento prematuro
  • Las arrugas no se eliminan con cremas, pero sí pueden mejorar su aspecto
  • La prevención es el mejor tratamiento antiedad (crema solar)

¿Qué significa «piel madura»?

La mayoría de los procesos naturales de envejecimiento de la piel comienzan entre los 30 y los 40 años. Empiezan sutilmente con las primeras arruguitas y posteriormente evolucionan hasta convertirse en arrugas más pronunciadas, pérdida de firmeza y elasticidad, manchas de pigmentación e hiperpigmentaciones. Además, la piel envejecida tiene tendencia a la sequedad y a la alteración de la barrera cutánea.

El envejecimiento de la piel está determinado por factores internos (intrínsecos) y externos (extrínsecos). Los factores intrínsecos están principalmente condicionados por los genes y no se puede influir en ellos de manera activa. Esto incluye, por ejemplo, los siguientes procesos:

  • El crecimiento y la regeneración celular se ralentizan. Esto hace que las heridas cicatricen peor.
  • El metabolismo y la capacidad de biosíntesis se ralentizan: esto también afecta a componentes propios de la piel, como el ácido hialurónico, el colágeno, la elastina, las ceramidas y los antioxidantes, entre otros.
  • El número de glándulas sebáceas y sudoríparas desciende, al igual que su actividad se reduce: esto afecta a la película hidrolipídica de la piel, provocando que la piel esté seca y con poca grasa.
  • La capacidad de retención de agua de la piel disminuye, con lo cual la piel tiene un aspecto menos hidratado y las arrugas son más visibles.
  • La circulación empeora, por lo que se reduce el aporte de nutrientes a la piel.

Por lo tanto, el aspecto de la piel envejecida es una consecuencia de estos procesos de envejecimiento internos. Sin embargo, los factores extrínsecos también contribuyen al envejecimiento de la piel. La radiación UV, el estilo de vida, el tabaco, el alcohol, la alimentación, el estrés y los factores medioambientales pueden acelerar considerablemente el proceso de envejecimiento.

Piel madura: ¿a partir de qué edad?

La piel madura no siempre va acompañada de una edad avanzada. Es cierto que el envejecimiento natural de la piel comienza aproximadamente entre los 30 y los 40 años, pero los factores externos contribuyen de forma considerable al envejecimiento prematuro. Por este motivo, incluso algunas personas jóvenes pueden tener una piel madura, sobre todo si no han tenido cuidado con el sol.

INFORMACIÓN

El 80 % del envejecimiento prematuro de la piel se debe a la influencia de la radiación UV (fotoenvejecimiento). Por lo tanto, la crema solar y la protección frente a la radiación UV son de los productos antiedad más efectivos del mercado.

Toda rutina de cuidado de la piel debe incluir la protección solar, tanto en verano como en invierno, para proteger la piel de la radiación UV.

Cuidado de la piel madura

La piel madura es un estado de la piel que se caracteriza por diferentes signos. Los más frecuentes son piel seca, hiperpigmentación y manchas de pigmentación, pero también la pérdida de elasticidad, que se manifiesta en forma de líneas de expresión y arrugas. Por este motivo no existe un concepto absoluto de piel madura, ni tampoco una rutina de cuidado específica y consolidada que trate por igual todos los signos de la piel madura. Por lo tanto, para cuidar la piel madura debes tener en cuenta siempre las necesidades de tu piel, no tu edad.

Hay que subrayar que un cuidado adecuado de la piel solo sirve de apoyo: una vez que la piel ya ha envejecido, los productos de tratamiento pueden mantener el estado actual o, en algunos casos, pueden producir ligeras mejoras. Sin embargo, las opciones de productos cosméticos tienen sus limitaciones. Si buscas efectos rápidos y muy directos, tendrás que recurrir a la dermatología estética (bótox, rellenos faciales, láser, etc.).

El tratamiento antienvejecimiento y el tratamiento para ralentizar el envejecimiento de la piel consiste sobre todo en la prevención y en tratar la piel con cuidado. Las personas que se cuidan bien la piel en su juventud y la protegen del sol están sentando la base más importante para tener una piel fresca y sana. Más tarde o más temprano, a todos nos salen arrugas y signos de envejecimiento de forma natural. Sin embargo, la protección solar es y sigue siendo la forma más eficaz de proteger la piel del envejecimiento prematuro y las arrugas. El resto de ingredientes deben considerarse siempre un complemento que, sin la base de una protección solar sistemática, tan solo ofrecen una eficacia limitada.

INFORMACIÓN

La piel no se acostumbra a los ingredientes cosméticos: su eficacia se mantiene incluso si se utilizan desde la juventud.

Cuidado de la piel en caso de hiperpigmentación y manchas de pigmentación
¿Te han salido manchas de pigmentación en la piel que te molestan? Para librarte de estas manchas una vez que ya han aparecido, se requiere paciencia y seleccionar los ingredientes adecuados. Los siguientes ingredientes pueden ayudar a paliar la hiperpigmentación:

  • Retinol
  • Vitamina C (ácido ascórbico, 10 %)
  • Ácido tranexámico
  • Ácido glicólico
  • Alfa arbutina
  • Niacinamida
  • Acetilglucosamina
  • Bakuchiol
  • Ácido azelaico

Estas sustancias tienen un efecto equilibrante y aclaran el tono de la piel, pero no la blanquean. Para utilizarlas, es importante que presenten una concentración determinada, lo cual también puede estar contraindicado en el caso de las pieles sensibles. Por ejemplo, no todos los tipos de piel toleran bien el retinol de alta concentración o los sérums ácidos con vitamina C. Además, se requiere un uso sistemático y regular para ver resultados en las hiperpigmentaciones, e incluso en ese caso es posible que tampoco hagan mucho efecto. Por lo tanto, la profilaxis (protector solar) sigue siendo la mejor medida para evitar las manchas de pigmentación persistentes.

Cuidado de la piel con arrugas y líneas de expresión

La mala noticia es que las arrugas no se quitan con cremas, a excepción de algunas arruguitas provocadas por la sequedad o las líneas muy finas que en ocasiones desaparecen por la noche. Si tienes arrugas profundas, únicamente podrás mejorar su apariencia, pero no podrás hacerlas desaparecer con cosméticos.

  • Retinol: en altas concentraciones (entre el 0,5 y el 1 %) y con una aplicación regular, el retinol puede llegar a reducir la profundidad de las arrugas, pero sus efectos son limitados. Tampoco se tolera siempre el retinol en altas concentraciones.[1-3]
  • Vitamina C: tiene un efecto antioxidante y protege las células y las estructuras de la piel frente a la influencia nociva de los radicales libres. Además, las altas concentraciones de vitamina C pura (INCI: Ascorbic Acid, 5-10 % en sérums con fórmula ácida) pueden tener un efecto positivo en la formación de colágeno, que reafirma la piel.[4]
  • Ácido glicólico: los exfoliant es químicos con ácido glicólico pueden estimular la regeneración de la piel, reafirmar sus estructuras e incluso aportar un bonito brillo. [4]
  • Ácido hialurónico : este polímero de azúcar se considera a menudo el ingrediente antiedad y retardador del envejecimiento por antonomasia. Es cierto que, con la edad, la concentración de ácido hialurónico en la piel desciende, por lo que se reduce la hidratación de la piel. El ácido hialurónico aplicado en forma de cosméticos no puede compensar este factor condicionado a la edad, y eso se debe a que cuando se aplica sobre la piel no puede penetrar en ella debido a su tamaño. Lo que hace es depositarse sobre la piel como una película protectora y allí proporciona un efecto óptico de alisamiento.[5-7]

Cuidado de la piel madura y seca

Con la edad, la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas disminuye de forma continua. A la piel le falta hidratación, pero también lípidos, y la consecuencia de esto es que se encuentra seca y sin grasa. Sin embargo, esto se puede solucionar con el cuidado adecuado, por ejemplo, con el uso de estos productos:

  • Cremas nutritivas
  • Cremas de noche específicas
  • Aceites de tratamiento combinados con cremas de tratamiento
  • Lípidos que estabilizan la barrera cutánea, como el colesterol, los fosfolípidos y las ceramidas
  • Sustancias hidratantes como el ácido hialurónico, la urea, la glicerina, la alantoína y el PCA
Una mujer con cabello castaño liso, vestida con un blazer negro y un jersey de cuello alto, posa con una mano en la cadera contra una pared blanca.

Sobre la autora

Sarah Schunter, doctora en bioquímica

«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», explica la doctora en bioquímica S. Schunter. Como doctora en bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas, para descubrir qué llevan y qué efecto tienen. La Dr. Schunter señala convencida que con estos conocimientos, se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y estado de piel.

Otros temas sobre el cuidado de la piel:

Fuentes

[1] Kafi et al., Improvement of naturally aged skin with vitamin A (Retinol); Arch. Dermatol 2007; 143:606-312.

[2] Shao et al., Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. Int J Dermatol Sci. 2016 Jun 4. doi: 10.1111/ics.12348.

[3] Hubbard et al., Reversal of skin aging with topical retinoids. Plast reconstr Surg. 2014 Apr; 133(4):481e-90e.

[4] M. Kerscher, Dermatokosmetik, 2. Bearbeitete und erweiterte Auflage, 2009, Steinkopff Verlag.

[5] Pavicic T. et al.; Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. J Drugs Dermatol. 2011 Sep;10(9):990-1000.

[6] Ke C. et al.; Antioxidant acitivity of low molecular weight hyaluronic acid. Food Chem Toxicol. 2011 Oct;49(10):2670-5.

[7] Poetschke J. et al.; Anti-wrinkle creams with hyaluronic acid: how effective are they? MMW Fortschr Med. 2016 May;158 Suppl 4:1-6.