Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Gotas transparentes cayendo de un gotero de vidrio en una botella abierta, mostrando la textura clara y líquida del suero.

Ácido ferúlico

El ácido ferúlico es un ingrediente antioxidante que protege la piel de los daños provocados por los radicales libres, puede reducir las pequeñas arrugas y alteraciones de pigmentación, regenerar la piel dañada por el sol y además tiene un efecto antiinflamatorio. En este artículo, descubrirás cómo el ácido ferúlico puede contribuir a tener una piel sana y radiante.

ASPECTOS CLAVE: ÁCIDO FERÚLICO

  • Nombre en las listas de ingredientes (INCI): Ferulic acid
  • Efecto: antioxidante, regenerador y antiinflamatorio
  • Recomendación de uso: utiliza sérums con ácido ferúlico en combinación con cremas hidratantes, contornos de ojos o cremas solares
  • Tipos de piel: adecuado para todos los tipos de piel

¿Qué efecto tiene el ácido ferúlico en la piel?

El ácido ferúlico tiene un gran efecto antioxidante. Por eso, es especialmente interesante para el cuidado de la piel, ya que la protege del estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres (oxidantes). Los radicales libres son moléculas reactivas que pueden provocar daños en importantes estructuras y proteínas de la piel, entre otros. Por este motivo, los antioxidantes son muy importantes para el cuidado de la piel: la protegen, la mantienen sana y actúan como una especie de ingrediente antienvejecimiento.

Las propiedades del ácido ferúlico para el cuidado de la piel:

  • Efecto antioxidante
  • Efecto antiinflamatorio
  • Alisa las líneas de expresión
  • Reduce la aparición de las mangas de pigmentación, las manchas de la edad y otros trastornos pigmentarios
  • Regenera la piel dañada por el sol y la piel envejecida

Ácido ferúlico en productos para el cuidado de la piel

Los sueros suelen ser productos que se centran en ingredientes estrella y el ácido ferúlico se considera uno de ellos. Esto explica por qué el ácido ferúlico se encuentra principalmente en sérums. El ácido ferúlico se utiliza frecuentemente en los sérums antioxidantes. Sin embargo, el ácido ferúlico también puede encontrarse en cremas para el contorno de ojos, hidratantes y cremas solares, aunque con mucha menos frecuencia.

En general, el ácido ferúlico funciona mejor cuando se combina con otros ingredientes, ya que tiene un efecto estabilizador sobre otros ingredientes, lo que contribuye a que sean aún más eficaces (por ejemplo, el retinol, vitamina C o la vitamina E). La integración del ácido ferúlico en tu rutina (por ejemplo, con la crema hidratante, el contorno de ojos o la crema solar) también puede contribuir a proteger la piel de las influencias medioambientales y los radicales libres.

Campos de aplicación: ¿para qué es adecuado el ácido ferúlico?

El ácido ferúlico es útil para tratar los siguientes problemas de la piel:

Inflamación

El ácido ferúlico posee propiedades antiinflamatorias. Por eso, el ácido ferúlico puede reducir las reacciones inflamatorias que se producen en relación con el acné, la rosácea o la piel sensible, por ejemplo.

Arrugas

El ácido ferúlico estimula la producción de colágeno y elastina y, por tanto, puede mejorar la elasticidad y resistencia de tu piel. Esto no solo reduce las líneas de expresión, sino que también puede evitar que se formen nuevas arrugas.

Hiperpigmentaciones

Las manchas de pigmentación</a>, las manchas de la edad o las marcas de los granos se engloban bajo el término «hiperpigmentaciones» y suelen ser muy persistentes. La mejor forma de prevenirlas es el uso diario y riguroso de protector solar. Sin embargo, si ya tienes hiperpigmentaciones, puedes reducirlas con el uso del ácido ferúlico.

Envejecimiento de la piel

El proceso de envejecimiento de la piel es, en parte, un proceso natural que solo puede detenerse hasta cierto punto. Y es que, cuanto más envejecemos, más lentamente se regenera la piel y antes se nota el paso del tiempo. A pesar de ello, el envejecimiento de la piel y la piel madura no siempre están relacionados con tu edad. Los factores externos, las influencias medioambientales y, sobre todo, el sol pueden hacer que tu piel envejezca de forma prematura. El ácido ferúlico puede contrarrestar la influencia de estos factores externos, lo que tiene un efecto positivo en la capacidad de regeneración de la piel.

Aplicación y tolerancia del ácido ferúlico

El ácido ferúlico se tolera bien en la concentración habitual: no provoca irritaciones ni efectos secundarios. Por tanto, los productos con ácido ferúlico pueden utilizarse hasta dos veces al día en la mayoría de los casos. Esto es especialmente cierto si combinas un sérum con ácido ferúlico con cremas hidratantes, contornos de ojos, cremas solares o productos after sun.

Además del ácido ferúlico, algunos sérums contienen otros ingredientes potentes y altamente concentrados, como por ejemplo, la vitamina C o el retinol. Estos ingredientes, por su parte, pueden provocar irritaciones aisladas de forma temporal. Por eso, si tienes la piel sensible o muy seca, la barrera cutánea alterada o tendencia al acné, a los eccemas o a la rosácea, integra los sérums poco a poco y de forma gradual en tu rutina de cuidado.

Una mujer con cabello castaño liso, vestida con un suéter negro de cuello alto y un blazer negro, posa con una mano en la cadera contra una pared blanca.

Sobre la autora

Sarah Schunter, doctora en bioquímica

«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», explica la doctora en bioquímica S. Schunter. Como doctora en bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, a menudo crípticas, explicando qué es lo que llevan y qué efecto tienen. La Dra. Schunter señala convencida que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y estado de la piel.

Otros temas del cuidado de la piel