Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
Gotas de base de maquillaje en tonos nude y marrón se mezclan sobre una superficie blanca, mostrando la diversidad de colores para un cutis perfecto.

¿Cómo quitar las manchas de maquillaje?

¿A quién no le ha pasado que se ha distraído un segundo y se ha manchado la camiseta o blusa con base de maquillaje, pintalabios o máscara de pestañas? Las manchas de maquillaje aparecen en un abrir y cerrar de ojos… ¡y se resisten a irse! Para evitar que se queden para siempre, lo más importante es tratarlas de inmediato. ¡Aquí te contamos qué hacer y qué remedios caseros te pueden ayudar a quitar las manchas de maquillaje fácilmente!

¿Cómo quitar las manchas de maquillaje de la ropa?

  • Quitar las manchas de base de maquillaje, pintalabios, máscara de pestañas, colorete o sombra de ojos de tus prendas puede parecer misión imposible, pero hay algunos remedios caseros que te ayudarán a conseguirlo.

  • Lo más importante es que actúes de inmediato y no dejes que la mancha se seque.

  • Dale la vuelta siempre a la prenda y usa agua tibia (el calor puede fijar aún más la mancha).

  • Dependiendo del tipo de prenda y mancha, puedes usar bicarbonato, jabón de bilis, tónico facial, espuma de afeitar, polvos de talco, detergente lavavajillas o incluso laca del pelo para eliminarla.

  • ¿La mancha ya está seca? Entonces, déjala en remojo con jabón de bilis antes de intentar quitarla.

  • Si la prenda es de seda, terciopelo o lana, lo mejor es llevarla a la tintorería.

  • Para evitar este tipo de accidentes, utiliza sprays fijadores y polvos translúcidos que te ayudarán a sellar el maquillaje y reducir el riesgo de manchas.

Ilustración que muestra los pasos para eliminar las manchas de maquillaje, incluyendo actuar rápido, limpiar suavemente y evitar el calor.
Consejos rápidos para quitar las manchas de maquillaje

Soluciones de emergencia para manchas de maquillaje

 Las manchas de maquillaje en la ropa ocurren una y otra vez: te manchas el cuello del top con el pintalabios al vestirte, te salpica la base de maquillaje a la blusa, tu amiga te deja sus polvos en tu jersey favorito tras un abrazo e incluso tu funda de almohada amanece con restos de máscara de pestañas. Y seguro que habrás podido comprobar lo difícil que puede ser quitar una mancha de maquillaje de la ropa.

La buena noticia es que tenemos los trucos perfectos para quitar las manchas de maquillaje de forma eficaz y sin dañar tu ropa (¡siempre y cuando actúes a tiempo!). Recuerda que cuanto más fresca esté la mancha, mayor será la probabilidad de que desaparezca por completo. Si ves una mancha, sigue estos pasos:

  1. Actúa rápidamente: empieza a quitar la mancha de inmediato. Si la dejas secar y se incrusta en las fibras del tejido, será mucho más difícil eliminarla. Por lo tanto, no la dejes olvidada en el cesto de la ropa sucia y ponte a limpiarla en ese mismo momento.

  2. Retira el exceso con suavidad: usa un paño limpio para quitar el exceso de producto sin frotar demasiado. Evita presionar o extender el maquillaje más en la tela.

  3. Evita el calor: puede fijar la mancha aún más. Si quieres enjuagar la prenda primero, hazlo siempre con agua fría. Si después de tratar la mancha vas a lavar la prenda en la lavadora, usa un programa que no supere los 30 °C. ¿La mancha sigue ahí? Vuelve a tratarla en vez de meterla en la secadora, ya que el aire de la secadora está demasiado caliente. Evita también exponerla al sol directo, ya que, aunque la luz UV puede hacer que desaparezcan determinadas manchas, esto no se aplica al maquillaje.

  4. Lávala del revés: dale la vuelta a la prenda antes de tratar la mancha. Así podrás expulsar la mancha desde el interior y evitar que el producto penetre más en las fibras.

  5. ¡Pero no te precipites! Antes de ponerte a limpiar la mancha, analiza bien: ¿Qué tipo de producto causó la mancha? No es lo mismo limpiar una mancha de labial que de base de maquillaje. ¿Qué tipo de tejido es? El algodón se limpia de una forma diferente a la seda, y la lana no se trata igual que la viscosa, por ejemplo. A continuación, te explicamos cómo actuar en cada caso.

Remedios caseros para quitar las manchas de maquillaje

Todas las manchas no son iguales. Aunque es cierto que la mayoría de productos de maquillaje están hechos a base de aceites, ceras y pigmentos, coda uno tiene una composición y proporciones diferentes. Por eso, cada mancha necesita un método de limpieza concreto.

Para eliminar manchas de maquillaje de la ropa, los remedios caseros pueden ser de gran ayuda. Algunos productos sencillos, que probablemente ya tienes en casa, pueden eliminar las manchas de base, corrector y otros productos de maquillaje de manera tan eficaz que, a veces, ni siquiera necesitarás lavar la prenda. Por supuesto, estos trucos no funcionan siempre, pero vale la pena intentarlo. Sin embargo, antes de aplicar cualquier remedio casero, haz una prueba en una zona poco visible de la prenda para comprobar si el tejido lo tolera bien y no pierde color.

A continuación, te contamos qué remedios caseros puedes aplicar a cada tipo de mancha:

BASE DE MAQUILLAJE

Ya sea una base líquida, compacta o corrector: estas texturas pueden incrustarse especialmente bien en las fibras del tejido. De hecho, si metes la prenda directamente en la lavadora, lo más probable es que la mancha siga allí después. Por eso, lo ideal es recurrir a uno de estos remedios caseros antes del lavado:

  • Bicarbonato de sodio: humedece ligeramente la mancha y espolvorea una o dos cucharaditas de bicarbonato encima. Frótalo suavemente en el tejido hasta que se forme una ligera espuma. Déjalo actuar durante una hora y luego retira el exceso con un paño limpio. Si la mancha persiste, puedes lavar la prenda en la lavadora a 30 °C (¡no más caliente!, ya que el calor podría fijar aún más el maquillaje). Muy importante: te recomendamos hacer siempre una prueba previa en una zona poco visible de la prenda, ya que el bicarbonato puede tener un efecto blanqueador leve.

  • Jabón de bilis: este clásico truco de la abuela sigue siendo infalible, ya que disuelve la grasa de los tejidos con facilidad. Para ello, humedece la mancha y el jabón, y frótalo directamente sobre la zona. Luego enjuaga con agua tibia. ¿La mancha sigue ahí? Deja la prenda a remojo con el jabón unos 30 minutos y luego aclárala a mano o métela en la lavadora.

  • Tónico facial con alcohol: el alcohol disuelve la grasa, así que un tónico facial con base alcohólica puede ser útil contra texturas de maquillaje muy oleosas. Aplica unas gotas sobre la mancha, déjalo actuar 15 minutos, retira el producto con un paño limpio y enjuaga la prenda con agua tibia.

  • Espuma de afeitar: probar este truco merece la pena. Humedece la mancha, aplica un poco de espuma de afeitar y distribúyela con una brocha suave. A continuación, déjala actuar unos 10 minutos y luego enjuaga la prenda con agua tibia y lávala como de costumbre.

  • Polvos de talco o almidón de maíz: si la mancha es reciente, las finas partículas que tienen estos dos productos pueden absorber muy bien el maquillaje. Espolvorea una pequeña cantidad de polvos de talco o almidón sobre la zona manchada, presiona ligeramente y deja actuar durante 30 minutos. A continuación, retira los polvos o almidón, enjuaga la prenda con agua tibia y repite el proceso si es necesario hasta que la mancha desaparezca.

PINTALABIOS

El pintalabios está compuesto en al menos un 50 % por aceites y ceras, por lo que su textura es bastante oleosa. Estos remedios pueden ayudarte a eliminar las manchas de pintalabios:

  • Detergente lavavajillas: este producto es una auténtica arma secreta contra las manchas de pintalabios, ya que está formulado para disolver grasa. Aplica primero un poco de agua sobre la mancha y luego unas gotas de detergente. Haz un poco de espuma y déjalo actuar unos 15 minutos. Después, frota con un paño seco y aclara con agua limpia.

  • Laca del pelo: puede ser muy eficaz contra las manchas de pintalabios, ya que contiene alcohol. Rocía la zona afectada con laca y déjala actuar durante 10 minutos. Luego, frótala cuidadosamente con un cepillo de dientes viejo para eliminar los restos del tejido.

  • Brot: Tatsächlich soll auch Toastbrot beim Entfernen von Lippenstiftflecken aus der Kleidung helfen. Ganz verschwinden wird der Fleck damit nicht. Da das Brot aber die Farbe aufsaugen kann, ist es möglich, dass du den Fleck mit der Brot-Methode aufhellen kannst. Dazu mit einer trockenen Scheibe Toastbrot über den Fleck reiben. Anschließend kannst du mit Spülmittel darüber gehen (s.o.). Diesen Tipp aber am besten nur auf dunklen Stoffen ausprobieren

  • Pan de molde: aunque parezca una broma, una rebanada de pan blanco puede ayudarte a absorber parte del color del pintalabios. No eliminará por completo la mancha, pero como absorbe el color, puede aclararla un poco. Para ello, frota suavemente la zona manchada con una rebanada seca de pan de molde y aplica detergente lavavajillas como te hemos indicado antes. Esta técnica funciona mejor en tejidos oscuros

y también sirve para tratar las manchas de colorete en crema.

MÁSCARA DE PESTAÑAS

La máscara de pestañas puede dejar manchas bastante difíciles de quitar. En este caso, lo mejor es esperar a que la mancha se haya secado por completo. Una vez seca, rasca con cuidado el exceso de producto con una cuchara y prueba alguno de estos métodos:

  • Desmaquillante: aunque normalmente lo usamos para eliminar el maquillaje del rostro y de los ojos, también puede ser útil para quitar las manchas en la ropa. Para ello, usa un desmaquillante sin aceite o agua micelar. Aplica unas gotas sobre la mancha y déjalo actuar durante 10 minutos. A continuación, frota con un paño seco. También puedes empapar un disco de algodón en agua micelar o usar toallitas desmaquillantes con tecnología micelar para frotar suavemente la zona. Por último, no olvides aclarar la prenda con agua tibia.

  • Jabón de bilis: humedece la mancha y aplica un poco de jabón de bilis previamente mojado. Frótalo suavemente y déjalo actuar unos minutos. Luego, aclara la prenda agua fría o lávala en la lavadora.

TEXTURAS EN POLVO

Los finos pigmentos de los polvos sueltos, las sombras de ojos, el colorete o el bronceador también pueden incrustarse con facilidad en tu ropa favorita. En estos casos, lo más importante es no usar nunca agua ni intentar frotar los pigmentos. Estos trucos pueden ayudarte a eliminar las partículas ultraligeras de polvo:

  • Secador: utiliza la función de aire frío de tu secador y sopla el polvo desde el reverso de la prenda. No toques el tejido, ya que podrías presionar los pigmentos contra la fibra y entonces ya no podrás eliminarlos con el secador.

  • Medias de nailon: busca unas medias de nailon viejas que tengas por casa y pásalas suavemente sobre la mancha. El tejido actúa como un imán y puede levantar los pigmentos del polvo sin incrustarlos más en la tela.

¿Cómo quitar las manchas de maquillaje secas?

Durante un viaje o en momentos de prisa, a veces no hay tiempo para tratar una mancha de inmediato. Como consecuencia, el maquillaje se seca y la prenda termina olvidada unos días en el cesto. Pero tampoco tiene por qué ser un drama: un clásico infalible para eliminar incluso las manchas más rebeldes y secas es el jabón de bilis.

Como ya mencionamos en el caso de las manchas de base de maquillaje, este tipo de jabón es muy eficaz y suele dar muy buenos resultados, incluso si las manchas están secas. Eso sí, ten en cuenta que, cuanto más antigua sea la mancha, más tiempo deberás dejarlo actuar.

Humedece la zona afectada, frótala con jabón de bilis previamente humedecido y déjalo actuar aproximadamente una hora. Luego, enjuaga la prenda con agua tibia y, si la mancha no ha desaparecido por completo, lávala en la lavadora a 30 °C.

Prendas que NO deberías lavar en casa

Si se trata de ropa hecha de algodón, lino o materiales sintéticos, puedes intentar eliminar las manchas en casa. Especialmente en tejidos oscuros, las manchas de maquillaje suelen quitarse con relativa facilidad.  

En cambio, si la mancha está en seda, terciopelo o lana, lo más recomendable es acudir a una tintorería profesional. También debes hacerlo si la prenda es muy clara o blanca y la mancha es muy oscura.

Si el producto que ha manchado tu ropa es de larga duración o resistente al agua, también deberías considerar llevar la prenda a la tintorería.

¿Cómo evitar las manchas de maquillaje en la ropa?

No siempre es posible evitar completamente las manchas de maquillaje, pero estos trucos pueden ayudarte a reducirlas:

  • Spray fijador: este producto se utiliza como paso final sobre el maquillaje terminado. No solo ayuda a fijarlo durante el día, sino que además previene que los productos se transfieran a la ropa.

  • Polvos translúcidos: tienen un efecto similar al spray fijador. Aplícalos al final del maquillaje con una brocha grande, para sellar bien todas las texturas en el rostro.

  • Pañuelo de seda: si prefieres vestirte después de maquillarte, ponte un pañuelo o fular de seda sobre la cara antes de ponerte la prenda y átalo por detrás de la cabeza para que cubra bien el rostro. De esta forma, si la prenda roza tu cara al ponértela, no se manchará.

Una mujer rubia de ojos azules, con un suéter negro de lana y un brazalete verde neón, posa con los brazos cruzados frente a una pared blanca texturizada.

Sobre la autora

Anne Wüstmann – redactora freelance de belleza

Anne colabora desde hace años con reconocidas revistas de estilo de vida, escribiendo con pasión sobre belleza, nutrición, salud y deporte. Entre sus favoritos de belleza están un buen iluminador, el zumo de apio fresco y el pilates.

Otros temas de maquillaje