Ir al contenido principal
Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*
En un fondo blanco, una flor rosa se alza sobre una pila de frascos de perfume de Burberry, Prada y Chloé, mostrando sus envases elegantes y tonos suaves.

Eau de toilette, eau de parfum y mucho más

Las denominaciones como eau de parfum, eau de toilette y eau fraîche te desvelan cuál es la concentración de cada fragancia, ¿pero qué significan exactamente? ¡Aquí te damos la respuesta y además te contamos qué concentración debes usar en cada momento!

Esta es la concentración que hay en tu fragancia

  • Eau de parfum intense: el eau de parfum intense lleva la concentración más alta, con más de un 20 % de aceites aromáticos.
  • Eau de parfum: el eau de parfum tiene la concentración de fragancia más habitual. En este producto, los aceites aromáticos constituyen entre un 10 % y un 14 % de la fragancia.
  • Eau de toilette: el eau de toilette contiene una concentración de fragancia de entre el 6 % y el 10 %.
  • Eau de cologne: el agua de colonia es fresca y ligera, y su concentración de fragancia está entre el 3 % y el 5 %.
  • Eau fraîche: el agua fresca contiene la concentración de fragancia más baja, entre un 1 % y un 3 %.
Infografía de Douglas que muestra las concentraciones de fragancias en cinco frascos, desde Eau Fraîche (1-3%) con duración de 1 hora, hasta Eau de Parfum Intense (20%) con duración de 5-8 horas.
Las diferencias entre Eau Fraîche y Eau de Parfum Intense de un vistazo

¿Qué es la concentración de una fragancia?

Las fragancias están compuestas por tres ingredientes principales: alcohol, agua destilada y aceites aromáticos. El alcohol y el agua destilada constituyen la mayor parte de la fragancia, aunque los aceites aromáticos son la fragancia real del perfume. Estos se encuentran en menor proporción, oscilando entre el 1 % y el 40 %. Este porcentaje de aceites aromáticos es lo que se denomina «concentración de fragancia». Si es elevada, la fragancia será más intensa en comparación con un agua aromática con menor concentración, y además su olor permanecerá durante más tiempo. Puedes distinguir las diferentes concentraciones de fragancia por los nombres: desde el embriagador eau de parfum intense hasta la ligera eau fraîche.

¿Qué concentraciones existen?

Los/as perfumistas clasifican sus aguas aromáticas en cinco categorías según su concentración, comenzando por la más elevada y terminando por la más ligera. A continuación, te contamos cuáles son exactamente y te damos algunos consejos sobre cómo y cuándo utilizarlas.

¿Qué significa eau de parfum intense?

Intenso, embriagador, exquisito: con una proporción de más del 20 %, el eau de parfum intense cuenta con la concentración más elevada de aceites aromáticos. También tiene otras denominaciones, como «extracto de perfume» o «absoluto de perfume». Como tienen un aroma muy fuerte, a menudo vienen sin pulverizador y en frascos pequeños. Aplicando tan solo unas gotas detrás de las orejas o en las muñecas, podrás disfrutar su intenso aroma durante horas. Además, si hace calor, el aroma de estas fragancias, que ya de por sí son realmente aromáticas, se potenciará considerablemente, y las otras personas podrán percibirlo a varios metros de distancia. Por eso, los eau de parfum intense son ideales para el invierno o para los eventos de noche. ¿Qué te parece, por ejemplo, un opulento perfume oud que te aporte calidez en invierno con su carácter amaderado y sensual?

¿Qué significa eau de parfum?

Clásico, duradero y versátil: un eau de parfum contiene entre un 10 % y un 14 % de aceites aromáticos. La mayoría de fabricantes ofrecen esta concentración de fragancia. A pesar de no ser tan potente como el eau de parfum intense, también es suficiente con aplicar una pequeña cantidad para percibir claramente la fragancia. En los cálidos días de verano, solo tienes que ponerte un par de gotas en las zonas de la piel con una buena circulación. De este modo, tu piel absorberá mejor el aroma y este te acompañará durante varias horas. No obstante, también debes tener en cuenta las distintas notas aromáticas. Si la composición es más bien cálida, por ejemplo, en el caso de un perfume de almizcle, lo mejor es esperar al otoño e invierno para usar esta fragancia. De lo contrario, será demasiado intensa. En los días fríos, puedes aplicar una o dos pulverizaciones en la piel o en la ropa. En algunas ocasiones, la fragancia perdura durante varios días en los textiles.

¿Qué significa eau de toilette?

Sencillo, económico e ideal para uso diario: el eau de toilette es algo más ligero que el eau de parfum. Esto se debe a que la concentración de fragancia que presenta se reduce a entre un 6 y un 10 %. Esto lógicamente influye en el precio, ya que los aceites aromáticos son realmente caros en comparación con el alcohol y el agua destilada. Si se reduce la presencia de aceites, obviamente bajará el precio de la fragancia. Por eso, los eaux de toilette son más económicos que los eaux de parfum. Sin embargo, su fragancia es un poco más débil y no dura tanto. Los eaux de toilette son especialmente adecuados para el uso diario: con dos o tres pulverizaciones, te envolverán con su agradable fragancia.

Consejo: ¿has encontrado un nuevo eau de parfum que te encanta, pero es demasiado caro para ti? Espérate un poco, ya que generalmente los fabricantes sacan la misma fragancia como eau de toilette cuando pasa un tiempo, y este es algo más económico.

¿Qué significa eau de cologne?

Fresco, ligero y breve: con una concentración del 3 al 5 %, el eau de cologne es ligero y fresco, porque la proporción de aceites aromáticos es muy baja. La fragancia desaparece a las pocas horas de ponértelo. Por eso, es ideal para los meses de verano, en los que una pulverización de vez en cuando te refresca divinamente y además te aporta una delicada fragancia. Como se usan más a menudo y en mayor cantidad, los eaux de cologne suelen venir en frascos más grandes. Además, son fragancias con poca proyección: esto quiere decir que los demás solo las perciben cuando, por ejemplo, te abrazan o te acarician. Por lo tanto, si buscas una fragancia discreta, con un eau de cologne siempre acertarás.

¿Qué significa eau fraîche?

Volátil, delicado y veraniego: no hay ninguna fragancia que sea más ligera que un eau fraîche, ya que su concentración de aceites aromáticos es de tan solo entre el 1 y el 3 %. Este producto también se conoce como «eau de solide» y «splash cologne». Generalmente, los eaux fraîches salen al mercado en los meses cálidos como una versión veraniega de los eaux de parfum más intensos. Nos recuerdan un poco al eau de parfum y enseguida se desvanecen. En la piel permanecen algo más de una hora, y en la ropa, un poco más.

Consejo: los eaux fraîches son considerablemente más delicados que sus hermanos mayores más concentrados. Estos tienen un efecto especialmente natural y tan solo evocan ligeramente la fragancia.

¿Por qué hay distintas concentraciones?

La historia del perfume se remonta a mucho tiempo atrás. Ya en el antiguo Egipto, los sacerdotes lo utilizaban para rendir culto a sus dioses e inundaban los templos con mezclas de aromas calentadas. Los propios faraones también se aplicaban estos primeros perfumes.

En el siglo XVII, el comercio de los perfumes se disparó en Francia: en esa época, la higiene corporal con agua no estaba bien vista. La sociedad tenía la creencia de que a través del agua penetraban gérmenes en el cuerpo y lo dañaban. Por eso, especialmente la nobleza se lavaba con agua aromática, el eau de parfum, para enmascarar su olor corporal. Sin embargo, como era bastante caro debido a su concentración de aceites aromáticos, los perfumistas de la época desarrollaron un agua aromática con una menor concentración de aceites: el eau de toilette, que era más barato y, por lo tanto, asequible para la población menos adinerada.

La concentración del eau de cologne tiene su origen en el siglo XVIII. Su inventor fue Johann Maria Farina: quería crear una fragancia que recordara a una mañana de primavera en Italia y que ayudara a camuflar con un olor fresco el hedor de las personas, el sudor y la basura, que aún estaba ampliamente extendido. En lugar de las pesadas esencias de flores que se utilizaban habitualmente hasta la fecha, Farina empleó notas aromáticas frescas como la bergamota, la lima y el pomelo en una concentración baja. Su creación, el «eau de cologne», lleva el nombre de su ciudad natal adoptiva, Colonia. Desde entonces, el término ha evolucionado y actualmente designa fragancias con una determinada concentración de fragancia, independientemente de sus ingredientes.

Las concentraciones eau de parfum intense y eau fraîche son creaciones más nuevas que responden a necesidades totalmente opuestas. Mientras que el eau de parfum intense tiene un aroma especialmente intenso y, por tanto, brinda todo un mundo de aromas gota a gota, el eau fraîche apenas contiene aceites aromáticos. Este último se ha concebido como un agua refrescante que deja un aroma fresco y ligero.

Las preguntas más importantes sobre las concentraciones de las fragancias

¿Eau de parfum o mejor eau de toilette? Aquí descubrirás qué significan las numerosas abreviaturas del mundo de las fragancias y también daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las concentraciones de las fragancias.