Envío gratis a partir de 24€     Entrega en días*     2 muestras gratis*

ACNÉ ADULTO O TARDÍO

¿Conoces el acné adulto o tardío? En este tipo de acné, la piel presenta pústulas, nódulos e inflamación, sobre todo en las mejillas, en el mentón o en el arco de la mandíbula. Descubre más sobre las causas y el cuidado adecuado de la piel.

Información verificada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.

ACNÉ ADULTO: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Enfermedad de las glándulas sebáceas y de sus conductos excretores
  • Aparece en edades comprendidas entre los 25 y 45 años 
  • Afecta mayoritariamente a mujeres 
  • La causa principal suele ser un desequilibrio hormonal 
  • Si sufres de acné tardío, te recomendamos que tu rutina de cuidado sea suave y contenga ingredientes calmantes y antiinflamatorios. Además, también es aconsejable utilizar exfoliantes de forma esporádica y retinol. 

¿Qué es el acné tardío?

El acné tardío (o acné adulto) es una enfermedad cutánea no contagiosa que afecta a las glándulas sebáceas y a sus conductos excretores. El acné tardío tiene un origen y una manifestación muy similar a la del acné , pero suele ser más leve que el acné juvenil.

Síntomas del acné tardío

  • Especialmente en la zona T (frente, nariz y mentón): piel con poros gruesos y comedones que se inflaman con facilidad
  • En las zonas de la mejilla, el mentón, el cuello, pero también en el escote, los hombros o en la espalda: granos, pústulas, nódulos y granos enquistados que pueden ser dolorosos
  • A pesar de la grasa de la zona T y de las impurezas, la piel tiende a estar seca, escamosa y se irrita con facilidad
  • A menudo se producen episodios de pústulas, nódulos y granos enquistados

¿Por qué aparece el acné tardío?

Los dermatólogos y dermatólogas estiman que hasta un 40 % de las personas adultas mayores de 25 años padecen acné tardío, y que las mujeres se ven especialmente afectadas. ¿Por qué? Al igual que en el acné, las hormonas desempeñan un papel decisivo en el acné tardío. Por eso, muchas mujeres lo padecen debido a cambios hormonales provocados por el ciclo menstrual, pero sobre todo después de dejar de tomar la píldora, durante el embarazo o durante la menopausia.

Además de las hormonas, también existen otros factores individuales que favorecen la aparición del acné tardío:

  • Estrés
  • Consumo de alcohol y de nicotina
  • Ciertos hábitos alimenticios
  • Exceso de radiación UV
  • Algunos medicamentos;
  • Predisposición genética
  • Cosméticos o productos de cuidado que no se han tolerado bien

¿Qué debo hacer si tengo acné tardío?

La aparición del acné tardío suele obedecer a diversos factores (como explicamos en el apartado anterior). Por ese motivo, es difícil identificar las causas y los factores desencadenantes individuales del acné tardío. La consecuencia de ello es que no hay un remedio universal para tratar el acné tardío.

En primer lugar, es importante que el acné tardío se diagnostique dermatológicamente, ya que esto constituye la base de un tratamiento específico, que también puede implicar una intervención médica. Además de la supervisión médica, el tratamiento del acné tardío incluye una serie de medidas diferentes. Entre ellas, podemos encontrar cambios en el estilo de vida (alimentación, deporte, gestión del estrés y un estilo de vida saludable), análisis del microbioma y tratamientos intestinales, así como un cuidado de la piel adecuado. Por último, el tiempo también es un factor decisivo, porque el tratamiento y los cuidados del acné tardío requieren sobre todo paciencia.

Cuidado de la piel con acné tardío

Las necesidades de cuidado de la piel con acné tardío se dividen esencialmente en dos categorías:

  • Calmar el acné tardío mediante el uso de ingredientes antiinflamatorios, calmantes y equilibrantes.
  • Combatir el envejecimiento de la piel aportándole nutrientes que regeneren, hidraten y estabilicen la barrera.

En resumen, esto significa concretamente:

La limpieza para el acné tardío debe ser exhaustiva y suave al mismo tiempo. Los geles y los syndets suaves sin alcohol, perfume ni partículas exfoliantes limpian la piel con suavidad y no la resecan.

Productos de limpieza para acné tardío

Tónicos para el acné tardío

Los sérums para el acné tardío emplean ingredientes calmantes y regeneradores que alivian la inflamación, disimulan las cicatrices de granos y ayudan a la piel a regenerarse. El pantenol, la alantoína, el bisabolol, la niacinamida y el zinc son algunos de los ingredientes que se suelen utilizar para calmar la piel con acné tardío. Los productos con retinol también son adecuados para los granos, la hiperpigmentación y las primeras arrugas.

Serum para el acné tardío

Ten en cuenta que los exfoliantes utilizados para tratar el acné tardío deben ser químicos: vacían los poros obstruidos y mejoran la queratinización, favoreciendo así la regeneración cutánea y la mejor eliminación del exceso de sebo. Los exfoliantes con ácido salicílico, ácido láctico o ácido mandélico son especialmente adecuados, ya que también tienen un efecto antiinflamatorio. El ácido glicólico es adecuado para pieles secas, apagadas o deshidratadas porque favorece la regeneración cutánea, elimina células muertas de la piel y mejora el grado de hidratación de la piel.

Atención: cuando se utilizan exfoliantes, es obligatorio el uso diario de un protector solar (SPF 30 o superior), ya que la piel se vuelve más sensible a la luz. De todas formas, el protector solar debería formar parte de tu rutina diaria de cuidado aunque no utilices exfoliantes.

Peelings para el acné tardío

Los productos hidratantes para el acné tardío tienen en cuenta el hecho de que los afectados tienen tanto la piel grasa como seca. En este contexto, suelen utilizarse términos como «piel grasa deshidratada» o «piel seca y grasa». Esto quiere decir que la piel, a pesar de tener un exceso de grasa, puede carecer de hidratación al mismo tiempo. Por eso, lo mejor es utilizar cremas hidratantes ligeras, ya que hidratan la piel y contribuyen a su regeneración. De esta forma, la piel puede recuperarse de las inflamaciones y construir una barrera cutánea saludable.

Hidratantes para el acné tardío

La protección solar para el acné tardío es esencial porque la radiación UV favorece los procesos de envejecimiento prematuro de la piel, desencadena la inflamación y hace que la hiperpigmentación (cicatrices de granos) resalte con mayor intensidad. Por ello, siempre recomendamos utilizar un protector solar con una fotoprotección de al menos 30 a diario.

Consejos de especialistas: principios activos para el acné tardío

  • Niacinamida: seborreguladora, calmante y equilibrante
  • Pantenol : hidratante , estabilizador de la barrera cutánea y calmante
  • Ácido hialurónico: hidratante y rege nerador
  • Ácido salicílico : exfoliante, come dolítico, seborregulador y antiinflamatorio
  • Ácido láctico: activo contra comedones (comedolítico), hidratante y antiinflamatorio
  • Ácido azelaico: exfoliante, anti inflamatorio y antibacteriano
  • Vitamina C: antioxidan te y equilibrante del tono de la piel en las cicatrices por granos
  • Ácido tranexámico: reductor de las rojeces y equilibrante del tono de la piel en las cicatrices por granos
  • Retinol: antiinf lamatorio, comedolítico y regenerador

Serum con retinol

Qué no hacer si tienes acné tardío

Tu nuevo enemigo: el alcohol

Evita los productos con un gran porcentaje de alcohol (INCI: alcohol o alcohol desnaturalizado). Los productos con fragancias fuertes tampoco son adecuados para el acné tardío, ya que el perfume, las fragancias o los aceites esenciales pueden irritar la piel y favorecer la inflamación.

No te toques la cara

Aunque te cueste, no te explotes los granos ni las pústulas, y deja que la piel descanse lo máximo posible. Te recomendamos realizar una limpieza facial profesional de vez en cuando y apostar por una rutina de cuidado de la piel eficaz.

Una limpieza demasiado intensa

Los limpiadores demasiado agresivos pueden alterar la barrera cutánea y el equilibrio de la piel. Nunca utilices jabones, ya que estos desequilibran el pH de la piel. Recuerda que, después de la limpieza, la piel debería tener una sensación agradable y no tirante; si no es así, la limpieza ha sido demasiado intensa y esto empeorará el acné tardío a largo plazo.

No utilices exfoliantes físicos

Olvídate de los exfoliantes con partículas físicas y de los cepillos faciales, ya que irritarán aún más la piel.

Preguntas frecuentes sobre el acné tardío

      

¿Cuál es la diferencia entre el acné vulgar y el acné tardío?

La principal diferencia radica en la edad y en la gravedad: el acné vulgar o acné juvenil suele darse especialmente en adolescentes. Si el acné aparece entre los 25 y los 45 años, hablamos de acné tardío o acné adulto. El acné en la adolescencia puede presentar manifestaciones muy diferentes, a veces muy pronunciadas. Aunque el acné tardío suele ser más leve, puede resultar estresante para los afectados.

¿Existe un tratamiento contra el acné tardío?

Te recomendamos consultar tu caso individual y un posible tratamiento médico para el acné tardío con tu dermatólogo o dermatóloga. Los tratamientos dermatológicos contra el acné tardío pueden ser de gran ayuda, especialmente si tienes una manifestación grave o sufres mucho por tenerla. Entre ellos, se incluyen el uso de ácido retinoico, preparados hormonales especiales o tratamientos médicos de la piel.

¿Se puede curar el acné tardío?

El acné y el acné tardío son enfermedades cutáneas crónicas cuyo cuya gravedad varía de una persona a otra, en las que influyen diversos factores y que pueden aparecer por fases. Es decir, hay fases en las que el acné tardío está muy activo y otras en las que la enfermedad cutánea para estar latente. Los síntomas pueden variar mucho de una fase a otra, especialmente en el caso del acné tardío por influencia hormonal. 

El acné tardío solo puede curarse y eliminarse hasta cierto punto, ya que las hormonas suelen desempeñar un papel importante. Si se consigue un equilibrio hormonal, también suelen desaparecer los síntomas del acné tardío. La buena noticia es que podemos controlar las manifestaciones del acné tardío mediante un cuidado de la piel adecuado y un estilo de vida saludable. 

Image alt tag

Sarah Schunter, doctora en bioquímica

Sobre la autora

«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», declara la doctora Sarah Schunter. Es doctora en bioquímica y le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas. Descubre qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Sarah señala convencida que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y estado de piel.

Image alt tag

Otros temas sobre el cuidado de la piel

Estados de la piel y rutinas

Dermatitis perioral

¿Te han salido rojeces y tienes la piel muy sensible especialmente en la zona de la boca? La dermatitis perioral suele ser una señal de una piel «demasiado cuidada». Toma un descanso de las cremas  

LEER MÁS

Estados de la piel y rutinas

Acné fúngico

¿Tienes granos pequeños y uniformes, pero ningún tratamiento antigranos ha podido ayudarte hasta ahora? ¡Podría ser acné fúngico! Descubre cómo reconocerlo y tratarlo.

LEER MÁS

Ingredientes nutritivos

Niacinamida

La niacinamida es versátil, se tolera bien y equilibra todos los tipos de piel. Entre otros beneficios, tiene un efecto antiinflamatorio y seborregulador. Beneficia a las pieles sensibles y grasas.

LEER MÁS

Bibliografía

  1. Holzmann R, Shakery K. Postadolescent acne in females. Skin Pharmacol Physiol 2014;27:3-8.
  2. Zeichner JA et al. Emerging Issues in Adult Female Acne. J Clin Aesthet Dermatolog 2017;10(1):37-46.
  3. Del Rosso JQ, The role of skin care as an integral component in the management of acne vulgaris: part 1: the importance of cleanser and moisturizer ingredients, design, and product selection. J Clin Aesthet Dermatol. 2013 Dec;6(12):19-27.
  4. Del Rosso JQ et al., The Role of Skin Care as an Integral Component in the Management of Acne Vulgaris: Part 2: Tolerability and Performance of a Designated Skin Care Regimen Using a Foam Wash and Moisturizer SPF 30 in Patients with Acne Vulgaris Undergoing Active Treatment. J Clin Aesthet Dermatol. 2013 Dec; 6(12): 28–36.
  5. Latter G et al., Targeted Topical Delivery of Retinoids in the Management of Acne Vulgaris: Current Formulations and Novel Delivery Systems. Pharmaceutics. 2019 Oct; 11(10): 490.
  6. Baldwin H and Tan J, Effects of Diet on Acne and Its Response to Treatment. Am J Clin Dermatol. 2021; 22(1): 55–65.
  7. Lui H et al., Topical azelaic acid, salicylic acid, nicotinamide, sulphur, zinc and fruit acid (alpha‐hydroxy acid) for acne. Cochrane Database Syst Rev. 2020 May; 2020(5): CD011368.

Acné adulto: causas y tratamiento ✔️ DOUGLAS

(0)
Notas sobre la clasificación