Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*

SARPULLIDO POR CALOR: RECONOCER, TRATAR

Todo sobre el sarpullido por calor

¿Es incómoda, pica y, en el peor de los casos, puede infectarse? Sí, ¡te presentamos a la miliaria! Esta erupción suele aparecer cuando sudamos mucho: en verano, al hacer deporte o trabajos físicos. Además, los bebés también suelen verse afectados por la miliaria. A continuación, te contamos cómo se produce, qué tipos existen y cómo tratarla.

¿Qué hacer en caso de miliaria o sarpullido por calor?

  • Evita el calor
  • Dúchate con agua templada
  • Lleva ropa holgada
  • No te rasques
  • Aplica compresas frías
  • Usa exfoliantes
  • Trátala con pomada de zinc

¿Qué es la miliaria?

La miliaria son pequeñas ampollas rojas que pueden formarse en una zona extensa de la piel y se asemejan a una quemadura solar o a un sarpullido. Este tipo de erupción se produce cuando hace mucho calor o sudas mucho, ya que el brote está relacionado con las glándulas sebáceas. Al sudar en verano, haciendo deporte o durante trabajos físicos, el sudor se acumula sobre la piel y obstruye los poros. La consecuencia es la miliaria o, como se conoce coloquialmente, «un sarpullido por calor».

¿Cuándo se produce la miliaria?

Ya te lo hemos contado antes: ¡la miliaria brota cuando sudas! El cuerpo tolera una pequeña cantidad de sudor sobre la piel. Por eso, este brote también suele deberse a otros factores.

¿Vives en una ciudad donde hace mucho calor o has estado alguna vez de vacaciones en un país muy cálido? Entonces, seguro que te suena esto: tu cuerpo aún no está acostumbrado al calor y empiezas a sudar a raudales. Cuando ese ocurre, la milaria casi siempre suele hacer acto de presencia. Además, también puede originarse por practicar deporte. Si llevas ropa ajustada, la película de sudor permanece sobre la piel. Esto obstruye las glándulas sebáceas y aparecen pequeños granos. Por otro lado, un episodio febril también puede causar estas incómodas ampollas: normalmente desaparecen al cabo de unos días, cuando te encuentres bien de nuevo. 

Por cierto, ¿sabías que los niños o bebés también pueden tener miliaria? Esto se debe a que sus conductos sudoríparos aún no están completamente desarrollados y el calor se acumula más rápidamente.

¿En qué zonas puede producirse el sarpullido?

Existen algunas zonas del cuerpo que tienen más glándulas sudoríparas que otras. La miliaria aparece en esas zonas con más frecuencia. Las zonas en las que el sudor y el calor no pueden evaporarse tan fácilmente también suelen verse más afectadas.

  • Rostro: normalmente sudamos más rápidamente en la frente. Si la base de maquillaje y los polvos también obstruyen los poros, no habrá duda de que aparecerá la miliaria.
  • Escote: esta característica erupción causada por el calor también puede darse en el escote. ¿Cuál es el motivo? Normalmente, suele ser una zona que no está protegida frente a la radiación solar, por lo que puede calentarse fácilmente en exceso.
  • Flexura del codo: la piel bajo el brazo está protegida por la flexura del codo y, por lo tanto, no está expuesta al aire. Esto crea temperaturas altas que favorecen la aparición de la miliaria. Además, en esa zona también hay muchas glándulas sudoríparas. Por eso, la aparición de la miliaria en las flexuras del codo es muy frecuente.
  • Dedos: la miliaria en los dedos suele darse de forma aislada, ya que los dedos tienen una superficie pequeña. Por lo tanto, la erupción tiene poco espacio para expandirse.
  • Barriga: la miliaria es especialmente frecuente en los pliegues de la barriga debido a las altas temperaturas. ¿Cuál es el motivo? El sudor se acumula ahí y tiene dificultades para evaporarse.
  • Espalda: entre los hombros y la espalda suele producirse una forma más leve de miliaria. En este caso, la erupción se extiende normalmente sobre una superficie grande.
  • Piernas: la miliaria afecta frecuentemente a la fosa poplítea. Esto se debe a que cuando te sientas, la piel forma pliegues en los que se acumula el calor. 
  • Pies: los pies tienen numerosas glándulas sudoríparas donde puede producirse una erupción por calor. Los calcetines gordos para hacer deporte o un calzado inadecuado en verano que no permite la circulación del aire pueden favorecer estas desagradables erupciones.

De leve a grave: ¿qué formas de miliaria y erupciones por calor existen?

Los dermatólogos y las dermatólogas llaman miliaria a las erupciones y a las ampollas que se producen por el calor. Existen diferentes formas de miliaria que reciben su nombre en función del lugar donde están obstruidas las glándulas sudoríparas: en la superficie, en la epidermis o en la dermis. Aquí te contamos cómo reconocer cada una de las formas.

Miliaria cristallina

Esta forma de erupción por calor se produce cuando las glándulas sudoríparas están obstruidas directamente en la superficie de la piel. Reconocerla es muy fácil, ya que se producen pequeñas ampollas rellenas de líquido que pueden reventar si las tocas. ¡No te preocupes!: la miliaria cristalina suele desaparecer por sí sola al cabo de unos días. Además, es muy poco probable que las ampollas se infecten en esta fase.

Miliaria rubra

En este tipo de miliaria, las glándulas sudoríparas de la epidermis están obstruidas. Como consecuencia, aparecerán nódulos y pústulas enrojecidos en la piel que pueden inflamarse. Suele ser bastante común en los pliegues de la piel, como en la flexura del codo o en la barriga, y puede resultar doloroso e incluso infectarse. Te recomendamos que acudas a tu dermatólogo o dermatóloga para examinar la erupción por calor.

Miliaria pustulosa

Esta forma grave de erupción por calor suele aparecer tras varios episodios de miliaria rubra. En este caso, las glándulas sudoríparas se obstruyen en la dermis, es decir, en una capa aún más profunda de la piel, de modo que ésta ya no puede segregar sudor. La consecuencia de esto es que el sudor se acumula y produce pústulas dolorosas. Para curarlo, es imprescindible que acudas a tu dermatólogo o dermatóloga.

¿Granitos después de tomar el sol? Diferencias entre la miliaria y una alergia al sol

¿Tienes la piel enrojecida, te pica o incluso duele y no sabes si es miliaria o alergia al sol? Es importante identificar la diferencia para que puedas tratar las zonas afectadas correctamente. El problema es que esto no es tan fácil, ya que los síntomas son muy parecidos. Por eso, te recomendamos analizar cuál es la posible causa.

Por norma general, una alergia al sol siempre está relacionada con la radiación UV. La miliaria, sin embargo, aparece por las temperaturas altas y sin sol.

¿Las zonas afectadas estuvieron expuestas a una fuerte radiación solar? ¡Entonces existe mucha probabilidad de que tengas una alergia al sol! En cambio, si la erupción se encuentra debajo de la ropa o en un lugar donde ni siquiera llega el sol, posiblemente sea miliaria. Si la erupción está muy extendida y no sabes cómo tratarla, te recomendamos en cualquier caso acudir a tu dermatólogo o dermatóloga. Además, recuerda que la mejor forma de prevenir los daños ocasionados por el sol es aplicando protector solar antes de tomar el sol.

¿CÓMO APLICAR CORRECTAMENTE EL PROTECTOR SOLAR?

¿Qué debo hacer si tengo miliaria?

¡No te preocupes! Suelen ser erupciones inofensivas que desaparecen por sí solas al cabo de un tiempo. Sin embargo, a muchas personas afectadas les resulta desagradable, ya que se ve a simple vista y puede picar o incluso causar dolor. A continuación, te mostramos cómo aliviarla de forma puntual, cómo disminuir la picazón y cómo prevenir la aparición de más ampollas.

Evita el calor intenso

Si quieres prevenir la miliaria o deshacerte de la erupción que ya tienes, debes evitar el calor, ya sea tomando el sol o haciendo actividades en las que sudes. Por eso, mantente lejos del sol y evita las actividades que impliquen sudar hasta que tu piel se haya recuperado.

Dúchate con agua templada

Lávate bien después de haber tomado el sol o de haber hecho deporte. El agua templada ayuda al cuerpo a refrescarse cuando sudas mucho. Utiliza un gel de ducha suave para eliminar el sudor de la piel. De esta forma, mantendrás los poros limpios y evitarás la miliaria. Si sientes picazón, puedes bajar la temperatura del agua aún más para aliviarla.

Refréscate con un gel de baño suave

Lleva ropa ligera y ancha

Ein heißer Tag steht bevor? Schnapp dir ein luftiges Kleid oder andere lockere, nicht eng anliegende Kleidung. So kann die Luft den Tag über zirkulieren und Schweiß verdunsten. Tipp: Atmungsaktive Stoffe wie Leinen lassen Luft passieren. Deshalb fühlen sie sich auf der Haut angenehm-frisch an – und helfen dir obendrein, Hitzepickel zu vermeiden.

Mejor no te rasques

Intenta tocar la erupción lo menos posible, ya que cualquier contacto irritará aún más la piel. Nunca te rasques las zonas sensibles bajo ningún concepto. De lo contrario, las bacterias penetrarán y la piel se inflamará.

Enfría la piel con compresas frías

¿Te pica mucho o incluso te duelen las zonas afectadas? ¡Entonces utiliza una compresa fría o agua templada! Para ello, humedece un trapo o una toalla pequeña y envuelve la compresa. Coloca el paquetito con cuidado sobre la zona con miliaria y espera a que haga efecto. El frío aliviará el picor y reducirá la posible inflamación y enrojecimiento. Sin embargo, asegúrate de que la compresa no esté demasiado fría, ya que esto también podría irritar la piel.

Calma la piel con pomada de zinc

Aplica una pomada que contenga zinc en las zonas enrojecidas. Esto calmará la piel y ayudará a aliviar la picazón. Si padeces una forma grave de miliaria, consulta a tu médico o médica.

Cremas y pomadas de zinc

Exfolia la piel con suavidad

¿Tienes tendencia a sufrir miliaria y quieres evitarlo? Entonces, te recomendamos exfoliarte la piel de forma regular. La exfoliación elimina las células muertas y retira el sebo de los poros obstruidos. De esta forma, las glándulas sudoríparas se mantienen activas y reduces la probabilidad de sufrir una erupción por calor.

Exfoliantes suaves

Nuestro consejo de belleza

Una alimentación equilibrada ayuda a evitar la miliaria. Evita los alimentos difíciles de digerir y, en especial, la comida picante, ya que estimulan la circulación y te harán sudar más. Lo mismo ocurre con el alcohol y el café. En su lugar, bebe una infusión de salvia: contiene aceites esenciales que inhiben la producción de sudor desde el interior.

Granos en la espalda

Descubre aquí por qué aparecen imperfecciones en la espalda y cómo deshacerse de ellas a largo plazo:

Image alt text