Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*

¿Cómo eliminar las marcas de acné?

Consigue una tez uniforme

Ya se te ha quitado el molesto grano, ¿pero aún tienes una marca rojiza o marrón en la cara? ¡No te preocupes! Las marcas de los granos son inofensivas y a menudo desaparecen solas, pero necesitan algo de tiempo. Con nuestros consejos, puedes ayudar a tu piel a regenerarse para que las marcas oscuras desaparecerán más rápidamente.

ASPECTOS CLAVE: LOS PRODUCTOS Y TRATAMIENTOS MÁS IMPORTANTES CONTRA LAS MARCAS DE ACNÉ

  • Exfoliantes químicos: un exfoliante químico elimina las células muertas de la piel y estimula la propia regeneración celular. Esto reduce las marcas de los granos, que van desvaneciéndose con el tiempo.
  • Cremas y sérums: algunas cremas y sérums especiales ayudan a aclarar las marcas de los granos. Con el tiempo, se van disipando y terminan desapareciendo por completo, dejando una tez uniforme.
  • Pomadas con prescripción médica: al igual que las cremas, las pomadas con prescripción médica tienen como objetivo aclarar las marcas producidas por los granos. Estos productos contienen ingredientes activos más concentrados y no se pueden comprar sin receta. Si es necesario, tu dermatólogo/a te recetará la pomada adecuada para tu caso.
  • Cremas solares: las cremas solares ligeras con base fluida o en gel te protegen de las posibles marcas de granos causadas por la exposición al sol. A diferencia de las cremas solares normales, estas cremas no favorecen la aparición de granos y también pueden utilizarse en pieles con imperfecciones.
  • Tratamientos cosméticos: microdermoabrasión, aplicación transdérmica, láser... En tu centro de estética puedes realizarte diferentes tratamientos que eliminan o aclaran las marcas de granos. El/la especialista te asesorará sobre cuál es el adecuado para ti.

¿Qué son las marcas de granos?

Las marcas de granos son manchas de color rojizo a marrón oscuro que quedan en los puntos donde has tenido granos. Las marcas rojas aparecen cuando la piel inflamada cicatriza: cuando el grano desaparece, la piel de esa zona se queda roja. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se han dilatado debido a la inflamación, es decir, al grano y esto hace que la piel se enrojezca. Con el tiempo, los vasos sanguíneos vuelven a su estado normal y el color rojo desaparece.

No obstante, si durante este periodo se ha acumulado melanina, un pigmento que da color a la piel, la marca del grano se convertirá en una mancha de pigmentación marrón. A menudo es más bien clara e insignificante, pero a veces también es de color marrón oscuro. A diferencia de las cicatrices del acné, que presentan claramente puntos más profundos o protuberancias al pasar la mano por la piel, las marcas de los granos son planas e imperceptibles al tacto. La buena noticia es que, aunque la marca ya se haya puesto marrón, hay una gran probabilidad de que se vaya aclarando sola y que pronto llegue a ser invisible.

Si tienes la impresión de que algunas marcas de granos no se te quitan o si quieres acelerar un poco el proceso de cicatrización, tenemos los consejos de cuidado adecuados para ti. A continuación, descubrirás cómo librarte de estas molestas marcas y evitarlas a largo plazo.

¿Cuáles son las causas de las marcas de acné?

Piel con imperfecciones: está claro, donde no hay granos, no pueden salir marcas.

Predisposición genética: las marcas de granos suelen estar causadas por una predisposición genética a la hiperpigmentación, que hace que la melanina se acumule rápidamente en la piel que está cicatrizando.

Reventar los granos: ¿te has tocado el grano? Si lo revientas o lo aprietas, puede dañar la piel inflamada y hacer que reaccione con marcas.

Radiación solar: el sol broncea, especialmente la piel recién inflamada. En ella, se acumulan más pigmentos bronceadores en la piel, lo que da lugar a manchas marrones.

Marcas de acné: ¿cómo eliminarlas?

Zumo de limón, ajo, bicarbonato... Estos son remedios populares para eliminar las marcas de granos, pero su efecto no está garantizado. No obstante, pueden irritar tu piel e incluso empeorar las marcas, por lo que no son una opción recomendable. En lugar de ellos, te recomendamos seguir una rutina de cuidado para aclararlas, tratando las manchas rojas o marrones de forma suave, pero específica. A continuación, te explicamos sus pasos y cómo elimina las marcas de los granos.

¿Cómo prevenir las marcas de acné con la limpieza facial adecuada?

En general, una limpieza adecuada para tu tipo de piel te ayudará a que ni siquiera te lleguen a salir granos. Además, favorece el proceso de cicatrización natural de la piel, de forma que las marcas de granos que tengas desaparecerán más rápidamente. ¿Por qué ocurre esto? Si eliminas regularmente la acumulación de sebo y la suciedad de la piel sin alterar su equilibrio natural, será capaz de recuperarse mejor.

Dependiendo de si tienes la piel seca, normal o grasa, puedes utilizar distintos productos. Por ejemplo, si tienes la piel seca, puedes usar una leche limpiadora o agua micelar: tanto la leche como el agua micelar eliminan a fondo el maquillaje y otros residuos sin resecar la piel. Si tienes la piel grasa, recurre a un producto de limpieza profunda en espuma o gel, ya que retiran especialmente bien el exceso de sebo y dejan una sensación limpia y muy agradable.

Hoy en día, existe una gran selección de productos para la limpieza de la piel, así que encuentra cuáles son los adecuados para ti y crea tu propia rutina para una piel limpia. Por cierto, puedes conseguir una limpieza profunda con la técnica de la doble limpieza, que consiste, en primer lugar, en retirar de la piel el maquillaje y los residuos de todo el día usando un producto con base de aceite. En segundo lugar, se utiliza un limpiador a base de agua para perfeccionar la limpieza.

Exfoliantes químicos contra las marcas de granos

Además, una o dos veces por semana debes eliminar las células muertas, el sebo y otros residuos de la piel con un exfoliante. En este caso, lo mejor es que recurras a un exfoliante químico en lugar de uno mecánico, ya que conseguirás que tu rostro tenga un aspecto más uniforme.

Los exfoliantes químicos o de ácidos frutales actúan con ácidos como el ácido láctico, el ácido glicólico o el ácido salicílico en lugar de con las partículas abrasivas que contienen los exfoliantes mecánicos. Este tipo de exfoliante se aplica en la cara utilizando un disco de algodón, como si fuera un tónico. El ácido que contiene estimula la regeneración de la piel y elimina las células muertas, reduciendo las decoloraciones, como las marcas de acné. Además, el ácido salicílico previene la obstrucción de los poros y evita la aparición de acné.

Consejo: como tu piel estará más sensible después de aplicarte el exfoliante químico, no olvides usar protección solar con un factor elevado.

¿Cómo aclarar las marcas de granos con cremas y sérums?

Una crema o sérum hidratante refuerza la barrera protectora natural de la piel y la mantiene flexible y elástica. Te recomendamos utilizar un producto que contenga ingredientes como el ácido azelaico, el retinol o la vitamina C, ya que tienen un efecto aclarador de la pigmentación. Entre otros, se utilizan para tratar las manchas de pigmentación producidas por la edad, pero pueden ser igual de efectivos para las cicatrices de acné. Sin embargo, no debes usar el retinol y los exfoliantes químicos en la misma noche, porque podría irritarte demasiado la piel.

Si tienes un grano justo ahora y quieres evitar que te deje una marca, puedes utilizar una pomada de zinc: el óxido de zinc favorece la cicatrización, por lo que la inflamación desaparecerá más rápidamente. Además, si el grano se cura rápidamente, se acumulará menos melanina y ni siquiera te dejará una marca. Como la pomada de zinc reseca e irrita la piel, solo debes utilizarla para los granos especialmente desagradables.

Protección solar para las marcas de acné

La protección solar es indispensable si quieres deshacerte de las marcas de granos y prevenirlas a largo plazo. ¿Por qué? Cuando los granos se curan, suele formarse mucha melanina en esas zonas. Los rayos del sol potencian este efecto y hacen que las marcas de granos salgan incluso antes. Por eso, lo mejor es que protejas tu piel a diario con una crema solar.

Consejo: si tienes imperfecciones en la piel, opta por texturas en gel o fluidos ligeros, ya que no obstruirán los poros ni provocarán más granos. Además, algunas cremas solares contienen sustancias como la vitamina C, que aclaran las marcas de granos ya existentes: ¡un producto 2 en 1 superpráctico!

¿Qué puede ayudarte a reducir las marcas de acné persistentes en la cara?

¿Lo has intentado todo?: ¿te has limpiado la piel regularmente, la has exfoliado, te has echado crema y, a pesar de todo, las marcas del acné no quieren irse? ¡En ese caso lo mejor es acudir a tu clínica de estética! En casa tenemos exfoliantes químicos y sérums para conseguir una piel fresca y uniforme, pero en los centros de belleza disponen de algunas herramientas y productos adicionales más potentes.

Microdermoabrasión y microneedling para las marcas de acné

La microdermoabrasión y el microneedling son métodos especialmente efectivos contra las marcas de granos. En la microdermoabrasión, la piel se pule de forma mecánica, lo que hace que las marcas desaparezcan más rápidamente. En cambio, en el microneedling, la piel se trata con finas agujas que estimulan el proceso natural de cicatrización para conseguir una piel nueva y fresca sin marcas. Ambos métodos son bastante agresivos, por lo que el rostro puede quedar muy irritado después y necesitará muchos cuidados. En este caso, la protección solar es absolutamente imprescindible, ya que en este momento la piel no cuenta con ningún tipo de protección propia.

Eliminar las marcas de granos con alta presión: aplicación transdérmica

La aplicación transdérmica también es eficaz contra las marcas de granos. Este término se refiere a un método muy efectivo que primero exfolia la piel con un dispositivo de alta presión. A continuación, el mismo dispositivo suministra a la piel un principio activo seleccionado individualmente, en este caso, uno contra las marcas de granos. Con este tratamiento, se suelen necesitar varias sesiones hasta que las marcas de los granos desaparecen para siempre.

Procedimientos médicos para las marcas de granos: IPL y láser

Si estos métodos tampoco han servido de ayuda, consulta a tu dermatólogo/a para que te recomiende otros métodos alternativos: puede recetarte pomadas y cremas sujetas a prescripción médica para las marcas de granos o recomendarte un tratamiento con luz pulsada, también denominado IPL, o láser. Tu dermatólogo/a te explicará cuándo es recomendable utilizar este tipo de tratamientos y qué debes tener en cuenta a la hora de realizarlos.

Ayuda inmediata para las marcas de acné

¿Estás a punto de salir para ir al trabajo o a una cita romántica y te das cuenta de que tienes una nueva marca? Ya sabes que se irá en un par de semanas, pero entendemos que quieras otra solución más inmediata. Sigue los pasos que te explicamos a continuación para hacer desaparecer la marca al menos visualmente durante algunas horas:

  • Hidrata la piel: la marca puede estar muy seca y, por lo tanto, tirante. Por eso, aplícate una crema hidratante para que no siga resecándose y sientas la piel más elástica.
  • Tapa la mancha: usa un corrector líquido para cubrir la marca del grano. El tono del corrector debe ser adecuado para tu tipo de piel; de lo contrario, la marca llamará la atención por ser demasiado clara u oscura.
  • Fíjala con polvos: el corrector durará más tiempo si lo fijas con polvos translúcidos. Además, estos polvos también actúan como un difuminador y hacen que la zona cubierta se funda ópticamente con tu piel.
  • No la toques: sabemos que es difícil resistirse a tocar la marca, pero ten en cuenta que, si lo haces, eliminarás el maquillaje que la cubre y harás que se note más. Así que, ¡no la toques!
  • Desmaquíllate y aplica los productos de cuidado: cuando estés de nuevo en casa, desmaquíllate a fondo y cuida tu piel con un producto adecuado.

Otros temas sobre el cuidado de la piel:

Cuidado de la piel: temas y tendencias

Eliminar los miliums

Estos quistes inofensivos de la piel se pueden eliminar rápidamente en un centro de cosmética o en la consulta de dermatología. Descubre de qué se tratan y qué debes hacer si tienes miliums.

LEER MÁS

Ingredientes exfoliantes

Ácido salicílico

El ácido salicílico es la sustancia por excelencia para una piel sin impurezas Se trata de un exfoliante suave que ayuda a combatir los puntos negros y el acné, y además es antiinflamatorio.

LEER MÁS

Ingredientes de tratamiento

Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante y se le atribuyen efectos positivos sobre la estructura de colágeno de nuestra piel. Aporta un tono de piel más uniforme y ayudar a nuestra piel a regenerarse.

LEER MÁS

Eliminar espinillas ✔️ Compra online | DOUGLAS

(0)
Notas sobre la clasificación