Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*

LA EDAD Y LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL

¿Cómo cubrirlas correctamente?

Manchas marrones en la cara: a algunas personas les resultan molestas, pero a otras les encantan las pecas y similares. A continuación, te contamos de dónde proceden las manchas de pigmentación y de la edad, si son perjudiciales y cómo puedes prevenirlas. También te explicamos cómo aclarar tu piel si tienes manchas en piel, cómo disimularlas eficazmente y te presentamos una rutina definitiva de cuidado. ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!

Manchas de pigmentación: ¿por qué salen?

Las manchas de pigmentación o de la edad son decoloraciones marrones en la piel. Se producen debido a los llamados «melanocitos», que se encargan de que tu piel produzca el pigmento melanina. La melanina en un pigmento de color marrón rojizo que, si se forma irregularmente, produce manchas de pigmentación. Cada mancha es única, tiene una forma, una intensidad y un tamaño distintos. Algunas manchas de pigmentación, como las pecas, son de nacimiento, debido a la predisposición genética. Otras pueden desarrollarse durante el transcurso de la vida, por ejemplo, por exponer repetidamente la piel al sol y no protegerla suficientemente de la radiación UV.

Manchas de pigmentación y de la edad: ¿cómo se producen?

La exposición regular al sol durante muchos años sin la protección adecuada envejece la piel y provoca, en consecuencia, la aparición de arrugas y manchas marrones en las manos y en la cara. El término «manchas de la edad» se emplea a menudo como sinónimo del término «manchas de pigmentación». Probablemente se debe a que las decoloraciones marrones de la piel suelen darse en personas mayores. Sin embargo, las mujeres y los hombres jóvenes también pueden tener manchas de pigmentación. Estas son las causas más frecuentes:

Radiación UV

Las manchas oscuras suelen aparecer en la piel cuando se expone al sol sin protección. Por lo tanto, es muy importante que siempre utilices protección solar en verano. Para prevenir la aparición de manchas de pigmentación, lo mejor es utilizar un protector solar especial para el rostro, además del cuidado facial. De esta forma, mantendrás alejados los dañinos rayos UV y evitarás la decoloración desigual de la piel.

Hormonas

Las hormonas también pueden provocar la aparición de manchas de pigmentación. Por ejemplo, muchas mujeres desarrollan manchas de pigmentación en la piel durante la menopausia, durante o después del embarazo o cuando toman la píldora anticonceptiva. ¡No te preocupes!: es totalmente natural. En cuanto tus hormonas vuelvan a estabilizarse, las manchas desaparecerán por sí solas.

Medicamentos, perfumes, desodorantes: otros desencadenantes de la formación de manchas de pigmentación

Algunos medicamentos provocan que tu piel se vuelva especialmente sensible a la luz. Si eso ocurre, las manchas de pigmentación aparecerán rápidamente. Por lo tanto, si tomas medicamentos con regularidad, consulta siempre el prospecto e infórmate sobre los posibles efectos secundarios. Los perfumes y desodorantes también pueden provocar la aparición de manchas marrón-rojizas en la piel. Si tu piel se enrojece después de aplicarlos o pulverizarlos, y si además te pica y se tensa, no se trata de manchas de pigmentación, sino que puede ser una afección llamada «dermatitis de contacto». Este tipo de dermatitis se produce cuando la piel tiene una reacción alérgica al alcohol o a ciertas fragancias. En ese caso, lo mejor es utilizar desodorantes suaves sin alcohol ni fragancias y evitar los perfumes durante un tiempo.

¡Importante!: a veces, las manchas marrones pueden ser un indicio de enfermedades de la piel. Si las supuestas manchas de pigmentación o de la edad son patológicas, pueden aumentar de tamaño, no estar claramente delimitadas, tener los bordes «deshilachados» y ponerse más oscuras. En esos casos, pide cita con tu dermatólogo para averiguar si hay una enfermedad detrás de esos cambios en la piel.

Prevenir o reducir las manchas de pigmentación: ¡estos productos te ayudarán!

Evita las manchas de pigmentación con una rutina eficaz de limpieza y cuidado del rostro. Aunque es posible que las manchas de pigmentación desaparezcan por sí mismas, una rutina de cuidado minuciosa siempre es una buena ayuda para reducir las decoloraciones poco a poco. Hay tres productos imprescindibles en una rutina antipigmentación: un exfoliante suave, un sérum y un protector solar facial eficaz con un factor de protección solar de al menos 30 a 50. Los exfoliantes químicos eliminan las células muertas de la piel y estimulan la renovación celular. Los sérums faciales enriquecidos con ingredientes activos como la alfa arbutina aclaran las manchas. Sin embargo, los productos exfoliantes y aclaradores hacen que la piel se vuelva especialmente sensible a la luz. Por lo tanto, necesita una protección especial contra la radiación UV. Los productos de protección solar específicos para la cara son más «ligeros» que las cremas de protección UV para el cuerpo. Gracias a su formulación ligera, no obstruyen los poros: la piel puede «respirar» y no aparecerán las molestas imperfecciones. Muchas cremas también contienen ingredientes activos como la glicerina, que además nutren e hidratan la piel.
Atención: los exfoliantes químicos pueden irritar la piel. Por lo tanto, antes de aplicarlo por primera vez en el rostro, debes realizar la llamada «prueba de parche». La técnica es muy sencilla: aplica una o dos gotas del exfoliante sobre el antebrazo limpio y déjalo reposar en la piel durante 24 horas. Pasado este tiempo, lávalo. ¿La piel se te ha enrojecido, te pica o te duele? Eso es una señal clara: no te apliques el producto en la cara. ¿No ves rojeces ni sientes picor? ¡Estupendo! Eso significa que puedes utilizar el exfoliante. Aun así, hazlo con cuidado: acostumbra a tu piel al producto poco a poco y utilízalo solo una vez a la semana al principio.

Además, es muy importante que te informes bien antes de combinar un exfoliante químico con un sérum, ya que es posible que los diferentes ingredientes activos no «se lleven bien» entre sí e irriten tu piel en consecuencia. Por ejemplo: la vitamina C y la niacinamida son muy eficaces contra las manchas de pigmentación, pero por separado. Si quieres evitar irritaciones de la piel, no utilices la vitamina C junto con exfoliantes químicos en tu rutina de cuidado. A continuación, te explicamos como podría ser tu rutina antipigmentación perfecta.

¿Cómo utilzar correctamente los exfoliantes?

Para una limpieza profunda de la piel

Dile adiós a las manchas en cuatro pasos: tu rutina de cuidado antipigmentación

  • Limpieza a fondo: limpia tu rostro por la mañana y por la noche con un gel o una espuma a base de agua para eliminar los residuos con cuidado. Elige un producto suave adecuado a tu tipo de piel y que deje intacta la barrera cutánea natural.
  • Exfoliante o sérum con vitamina C: ponte dos o tres gotas de un exfoliante con ácido AHA o BHA en la mano y aplícalo suavemente en la cara. En nuestra guía de exfoliación encontrarás más información sobre los términos «AHA» y «BHA». Antes de aplicar estos productos, consulta siempre las instrucciones de uso.
    Dependiendo de la tolerancia y de tus preferencias, puedes utilizar alguna noche un sérum iluminador, por ejemplo con vitamina C, en lugar de un exfoliante. Para aplicar un sérum con vitamina C como un exfoliante, ponte unas gotas en la mano y aplícalas en la cara. Puedes alternar ambos productos, pero no los utilices en la misma rutina.
  • Cuidado: una rutina de cuidado nutritiva es el complemento perfecto para una piel sana. Las cremas con aceite de argán o escualano aportan una hidratación adicional que hará que te despiertes cada día con una piel aterciopelada. Por la mañana, o antes de salir de casa, continúa con el cuarto paso.
  • Protección solar: antes de salir de casa, ponte un protector solar con un factor de protección de al menos 30. ¡No escatimes!: necesitas aproximadamente media cucharadita como mínimo para protegerte eficazmente de la radiación UV.

Piel clara sin manchas de pigmentación: estos ingredientes son especialmente eficaces

Ácido salicílico

El ácido salicílico limpia en profundidad los poros y unifica las imperfecciones. Tu cutis se verá equilibrado y fresco.

Alfa arbutina

La alfa arbutina se obtiene de las hojas de la morera. Este ingrediente activo actúa sobre la decoloración y aclara las manchas marrones.

Ácido glicólico

El ácido glicólico deja una piel radiante, ya que disuelve las células muertas de la piel. De este modo, iguala las irregularidades para conseguir una tez uniforme.

Ácido de vitamina A

El ácido de vitamina A también se conoce como «retinol». Este ingrediente activo exfolia la piel y estimula la producción de colágeno, lo que permite que las arrugas se reduzcan eficazmente.

Vitamina C

La vitamina C elimina las células con coloración de la superficie de la piel. Además, en las capas más profundas de la piel, inhibe la formación de melanina. Gracias a su efecto antioxidante, protege frente al envejecimiento de la piel.

Reducir eficazmente las manchas de la edad y de pigmentación: tus imprescindibles

  • Gel o espuma de limpieza facial
  • Exfoliante, por ejemplo, con ácido salicílico o láctico y/o un sérum iluminador, por ejemplo con alfa arbutina o vitamina C
  • Crema facial
  • Protector solar

Consigue una piel radiante

con el cuiddo adecuado

¿Cómo cubrir correctamente las manchas de edad y de pigmentación?

Si te molestan las manchas de pigmentación, cúbrelas con un corrector. Puedes elegir entre muchos productos diferentes: desde los correctores clásicos hasta las cremas correctoras más firmes, pasando por los llamados correctores de camuflaje. Para cubrir las decoloraciones, nosotros te recomendamos utilizar productos líquidos acordes a tu tono de piel.
Si quieres conseguir una tez uniforme, utiliza un producto de alta cobertura y difumínalo con ayuda de una esponja de maquillaje. Para aplicarlo correctamente, ponte unas gotas de corrector en el dorso de la mano y aplícalo en la cara con la esponja. También lo puedes aplicar directamente sobre el rostro con un aplicador o con una brocha correctora y difuminarlo a continuación con la esponja. Por último, ponte una base de maquillaje que se adapte a tu tono de piel.

Ingredientes naturales

para una piel joven y radiante